La Fiscalía en coordinación con el Poder Legislativo aprueba el protocolo Alerta Rosa

Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Fiscalía General de Justicia aprobó este miércoles el protocolo Alerta Rosa que servirá para la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas en el estado, donde casi todas las semanas hay reportes de estos casos.

Hace un par de meses la cifra llegó a 23 desaparecidas en una semana, posteriormente las cifras fueron disminuyendo, según datos de la Unidad de Búsqueda de personas no localizadas de la Fiscalía, quien coordinará este protocolo de atención. Según la plataforma de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario de 1 de diciembre de 2016 a la fecha se han registrado 220 casos de mujeres desaparecidas.

La Alerta Rosa se activará cuando una mujer no sea localizada y existan indicios de que se encuentre en riesgo de sufrir daños a su integridad personal, en especial la violencia feminicida, según explican las autoridades.

El protocolo será responsabilidad de la Fiscalía General, y sus acciones se realizarán en coordinación con la sociedad civil, empresas de los ramos del transporte público, medios de comunicación y varios sectores de la sociedad, explica la administración estatal en un breve comunicado de prensa.

El protocolo fue aprobado en el marco de la Primera Sesión del Comité Estatal de “Alerta Rosa” para la protección de las mujeres, las principales víctimas de los diferentes tipos de violencias de género en el estado.

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y colectivos feministas han criticado a lo largo del sexenio anterior y lo que va de la actual administración, la ineficacia del sistema de gobiernos, que han renunciado a su función principal de proteger la vida de las mujeres y las niñas. “Se han vuelto más cínico que antes”, señaló en su momento sobre el tema de las desapariciones, la defensora Ana María Hernández de Consorcio para el Diálogo Parlamentario.

Ayer las dependencias participantes señalaron que con esta alerta “se dará un gran paso a favor de las mujeres en el estado”. Además de la Fiscalía General y el Congreso del Estado, participan en este programa de atención los Servicios de Salud de Oaxaca, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, el DIF Estatal, el Instituto Estatal de Educación Pública, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La información sobre los detalles de operación de este programa fue solicitada a la Fiscalía por este medio informativo, se espera que el responsable del área declare al respecto.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.