alerta-degenero-feminicidios-en-mexico-1-741x486

Aquí te decimos en qué consiste la Alerta de...

cuidaelagua

Pagos del servicio de agua se podrán realizar en...

septiembre 2, 2018 Comentarios (0) Política y género, Política y gobiernos, portada

Convoca Murat a sesión extraordinaria por Alerta de Género

alejandro-murat

Redacción

OAXACA, Oax. El gobierno del estado de Oaxaca recibió la resolución de la Secretaría de Gobernación (Segob) que decreta la Alerta de Género en 40 municipios del estado.

La Alerta fue decretada por la Segob el pasado 30 de agosto a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de conformidad con el artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El mecanismo fue activado por el incremento de la violencia extrema contra mujeres en la entidad. Apenas la semana pasada,  el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)  presentó en Oaxaca el informe  Implementación del tipo penal de feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017, en el cual documentó el asesinato de 385 mujeres de enero de 2014 a junio de 2017, de estos sólo 256 casos fueron investigados como feminicidios, es decir el 66%.

En este contexto,  la Alerta demanda la coordinación de los tres poderes de gobierno, estatales, municipales, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca junto con la Federación, para ejecutar medidas de seguridad, justicia y reparación, así como de prevención.para enfrentar y erradicar la violencia de género.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que cualquier tipo de violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres es inaceptable e instruyó a todo su Gabinete legal y ampliado a redoblar esfuerzos para impulsar una vida libre violencia para las mujeres oaxaqueñas.

En su calidad de presidente del Consejo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Murat Hinojosa convocó a sesionar el siguiente 6 de septiembre para una sesión extraordinaria dedicada a la AVGM.

Para clarificar a la ciudadanía qué es la AVGM, sus alcances y funciones, el gobierno del estado de Oaxaca invitó para el miércoles 5 de septiembre al Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete Gutiérrez, para que brinde una capacitación a medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>