Nuvia Mandarín/Rocío Flores

OAXACA, Oax. Ante las diferentes expresiones sexistas y misóginas manifestadas en los medios de comunicación locales y nacionales, bajo el argumento de la libertad de expresión, colectivos de mujeres iniciaron este viernes un recorrido en medios locales para exhortar a comunicadores a evitar este tipo de expresiones que lejos de contribuir a informar, recrudecen las circunstancias de violencia contra las mujeres.

El colectivo Mujeres Sobreviviendo a la Violencia (Musovi), integrado por 14 organizaciones sociales, realizó una manifestación simbólica frente a las instalaciones de medios y pidió a los titulares de programas radiofónicos recurrir a la perspectiva de género en sus mensajes noticiosos.

Nelly Martínez Echartea, una de las integrantes del colectivo, señaló que Oaxaca es un estado donde la violencia de género avanza cada día, por lo que este tipo de comentarios, tanto orales como escritos, impactan en esta problemática.

El aumento de los feminicidios en la entidad es un claro ejemplo, manifestó. El colectivo en mención ha documentado 34 casos de diciembre a la fecha.

Posterior a la manifestación las integrantes señalaron que este tipo de expresiones son una constante.

[quote] “Los locutores dan la noticia y agregan comentarios personales que ponen en entredicho la vulnerabilidad de las mujeres”, manifestaron.[/quote]

El colectivo entregó a radiodifusoras locales y a otros medios impresos y digitales un posicionamiento y posteriormente realizaron una manifestación pacífica afuera de las instalaciones.

Musovi, conformado desde hace tres años, pretende que se les visualice como organizaciones en favor de una vida libre de violencia hacia las mujeres. Desde su creación han impartido pláticas, conferencias y talleres en escuelas e instituciones gubernamentales sobre violencia y cómo combatirla.

En su oportunidad, Elizabeth Martínez Echartea, refirió que aunque como colectivo no han presentado iniciativas para prevenir y erradicar la violencia de género en el congreso del estado, sí han colaborado con otras organizaciones.

Órganos de Justicia como la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, la Dirección de Seguridad Pública y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), también han sido visitados por este colectivo. Las respuestas, señalan, son en su mayoría respuestas políticas, sin embargo continuarán con la exigencia para que hagan su trabajo.

Durante una breve entrevista retomaron el caso de Marcelino Perelló, comunicador de radio UNAM, ex líder estudiantil del 68, que el pasado 28 de marzo durante la transmisión de su programa Sentido Contrario manifestó lo siguiente:

“Supongo que [el chavo] consideró que la chava [Daphne] estaba muy buena… pero eso de que te metan los dedos tampoco es para armar un desmadre, la violación implica necesariamente verga, si no hay verga no hay violación, o sea con palos de escoba, dedos y vibradores no hay violaciones”.

La UNAM canceló hoy el programa de Perelló.

La decisión dada a conocer mediante un comunicado señala que estas expresiones van contra el espíritu de la emisora y de la UNAM.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.