Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó, por unanimidad, cancelar 15 de las 17 candidaturas a concejalías de Oaxaca en las que fueron postuladas personas presuntamente transgénero.

El tribunal determinó que los partidos políticos incurrieron en un fraude para no cumplir con el principio de paridad y dio un plazo de 48 horas a la autoridad electoral local para que realice los ajustes y sustituciones correspondientes.

De los 17 candidatos, suspendidos de manera definitiva por el órgano electoral local, el pasado 2 de junio, los magistrados solo confirmaron las candidaturas de Santos Cruz Martínez de la coalición Todos por México, integrada por el PRI PVEM y Panal.

También la de Yahir Hernández Quiroz, por el Partido Nueva Alianza. Ambos fueron postulados para ocupar los cargos de Primera Concejalía de los ayuntamientos de Cuilapam de Guerrero y Chalcatongo de Hidalgo, ya que al momento de su registró manifestaron su autoadscripción como mujeres.

Cabe señalar que antes, en el mes de mayo, estos mismos candidatos fueron identificados por la comunidad trasgénero en el estado, dentro de los aspirantes a presidentes municipales como “fraudulentos”.

El órgano federal acreditó que los 15 aspirantes suspendidos primero fueron registrados como hombres ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); no obstante, al no cumplir con la paridad de género, fueron inscritos como mujeres.

De ellos, 13 objetaron la autenticidad de la firma que calza el escrito de auto adscripción como mujeres.

Al respecto, la presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis afirmó que el uso indebido de la identidad denota una actitud indebida que no podría ser validada por la autoridad.

“Por ende, lo que procede sería en efecto la cancelación de sus candidaturas y la colocación de mujeres en dichas candidaturas».

La presidenta destacó que los partidos deben cumplir con sus obligaciones en materia de paridad y no utilizar indebidamente las reivindicaciones de las personas trans para intentar hacer fraude a la ley.

«Los criterios que se proponen en este proyecto reflejan el esfuerzo de esta Sala Superior por reconocer el alcance de la identidad trans, haciendo eco al reclamo de la invisibilización y discriminación que citaba hace un momento, a partir de casos reales”, citó.

Ante ello, el TEPJF determinó dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que inicie los procedimientos sancionadores correspondientes por la presunta violación al principio de paridad, así como la posible falsificación de documentos atribuible a los partidos políticos y coaliciones postulantes.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.