Rocío Flores

OAXACA, Oax. Juan Vera Carrizal el presunto responsable del ataque con ácido a María Elena será investigado por el delito operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Fiscalía General de la República pidió congelar sus cuentas debido a que detectó una serie de irregularidades financieras que presumen recursos ilícitos en los negocios del exdiputado y empresario.

Santiago Nieto Castillo expuso en conferencia de prensa que esta Unidad encontró indicadores que advierten la presencia de este delito. Primero por la recepción de recursos en efectivo por cantidades que superan a los 325 millones de pesos.

Segundo, por la serie de declaraciones anuales de cuatro años de Vera Carrizal por cantidades que superan los 503 millones de pesos, en las cuales presentó también pérdidas fiscales.

Lo anterior, dijo el funcionario federal, “resulta incongruente en razón de los ingresos que presenta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”.

También se encontró evidencias de la triangulación de recursos,  que representa una tipología de lavado de dinero, abundó el abogado.

A partir de estos elementos, dijo, “ hoy se determinó incluir al exdiputado en la lista de personas bloqueadas”. Lo anterior tiene como consecuencia el congelamiento de sus cuentas bancarias por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Nieto Castillo aseguró que existe una coordinación con el gobierno de Oaxaca y que derivado de un convenio de colaboración, se proporcionó una serie de datos a la Fiscalía del estado para que se integren a las carpetas de investigación y  puedan servir de pruebas en el ámbito jurisdiccional.

Destacó que el gobierno federal tiene un compromiso para combatir las acciones de violencia en contra de las mujeres. «En ese sentido, se han diseñado una serie de estrategias para que las áreas gubernamentales generan acciones ante estas prácticas que afectan sus derechos», agregó.

Por su parte el fiscal general del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez aseguró que en la búsqueda de Juan Vera Carrizal 一identificado como el primer autor intelectual del ataque con ácido a la joven saxofonista María Elena Ríos, en septiembre de 2019一 prevalece el interés jurídico de hacer justicia.

Por ello, dijo, en su búsqueda intervienen coordinadamente la Policía Estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones, la Secretaría de Seguridad Pública Federal,  la Fiscalía General de la República y la Interpol.

Última actualización 2:00pm.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.