Redacción

OAXACA, Oax.  La Legislatura local puso fin a la simulación en materia de paridad de género en la política, al reformar diversas fracciones de la Ley Orgánica Municipal del estado.

La medida fue retomada debido a los casos de simulación de paridad que se dio en la pasada elección, en la que los partidos políticos proyectaron a mujeres para cumplir con el requisito de paridad, y una vez ganada la elección intentaron obligarlas a renunciar a sus cargos y colocar a un hombre en su lugar.

Con la reforma  al el artículo 86 Bis a la citada ley se prevé que en casos de licencias, renuncias o fallecimientos de mujeres que ocupan estos puestos, sean sustituidas por otra mujer y no por un hombre como actualmente sucede.

El dictamen señala a letra expresa que en los casos de licencias, suspensión, revocación, renuncias, abandono del cargo y fallecimiento, tratándose de concejales mujeres, el Ayuntamiento en todos los casos garantizará que la sustitución sea del mismo género.

En todos los casos anteriores deberá tener conocimiento el Congreso del estado, quien resolverá lo necesario para cubrir la vacante y si después de llamado el suplente, éste no acude, se cubrirá por alguien del mismo género.

De percatarse que se está cometiendo delito alguno, el Congreso dará conocimiento a la Fiscalía General del estado para que tome las medidas legales.

La reforma aprobada tuvo como origen las iniciativas presentadas por la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, así como por el diputado Arsenio Lorenzo Mejía García y el colectivo para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C y Circulo de Mujeres Mixtecas, de donde se retomó el dictamen.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.