Impunidad y falta de voluntad política recrudecen ataques: activistas

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  El colectivo feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca denunció una serie de ataques e intimidaciones en su contra, entre las que destacan vigilancia, campañas de desprestigio,  robo en sus  oficinas y en las casas de algunas de sus integrantes.

El más reciente, señala la organización, sucedió el pasado 5 de enero, durante la madrugada ingresaron al domicilio de Yesica Sánchez Maya,  integrante de la directiva. De acuerdo con su versión, desactivaron las alarmas, destruyeron chapas e ingresaron a su domicilio, del cual se llevaron  una computadora, pantallas y material de seguridad de la casa incluyendo videograbadora y modem de internet y dejaron otros objetos de valor.

El colectivo feminista señala que estas acciones delictivas  son parte de un patrón sistemático de ataques hacia su organización, reportan un total de 11 allanamientos  (es decir el ingreso sin consentimiento y con violencia) a propiedades de sus integrantes en 2011 y seis en lo que va de la administración de Alejandro Murat.

Además, señalan, hay vigilancia alrededor de la oficina por parte de distintos hombres no identificados, policías viales y vehículos desconocidos, así como la  intervención de comunicaciones telefónicas y digitales.

Ante las denuncias, la respuesta ha sido la  impunidad, señalan las activistas. Consorcio ha interpuesto ocho denuncias penales, de las cuales cinco fueron en el sexenio anterior y tres durante esta administración.

[quote]“ De las cinco del sexenio anterior una ha sido judicializada y cuando el actual gobierno llegó, estaban en trámite cuatro, que fueron enviadas a la reserva el 30 de marzo del 2017 por parte de la Fiscalía General del Estado”, precisaron .[/quote]

Para la defensoras esto representa una falta voluntad del gobierno,  las funcionarias y funcionarios que han sido informados  de estos ataques e intimidaciones, no han respondido «responsablemente»al respecto, incluso mencionan que  la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en diversas ocasiones ha solicitado levantar las medidas de protección que les fueron otorgadas desde el 2012, con el argumento que no hay riesgo para la organización.

“Apenas  este 17 de enero se nos notificó  que SSP reiteró su petición, lo que deja en evidencia la falta de interés de garantizar la protección a Consorcio Oaxaca”.

Consorcio acompaña mujeres y defensoras en riesgo, algunas con medidas cautelares en las que los funcionarios han argumentando la falta de presupuesto, falta de personal, y  niegan el  riesgo  o bien solo hacen  promesas de que cumplirán las medidas, » una característica de su política de Estado», según las defensoras y “muchos casos dan cuenta de ello”.

Por todo lo anterior, responsabilizaon al gobernador  Alejandro Murat, de su integridad, así como de cualquier nuevo ataque en su contra. Al fiscal pidieron asuma su responsabilidad y deje de entorpecer  la investigación.

La organización Consorcio es una organización civil feminista con 15 años de trabajo en Oaxaca que promueve el respeto y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.