Evlin Aragón/

Luego de que el pasado lunes 21 de abril, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) difundiera información sobre el paradero de Belem Ortiz Ramírez, joven triqui que fue declarada como desaparecida el diciembre del año pasado por sus familiares, Emelia Ortiz García vocera de la familia denuncio una serie de irregularidades en las que cayo la procuraduría, que dijo violentó los derechos fundamentales de la mujer indígena al dar a conocer las condiciones en las que fue encontrada, pese a que se trataba de asuntos muy personales.

Y es que de acuerdo con Ortiz García de primera cuenta la procuraduría no tenía porque dar detalles tan específicos en relación a la situación en la que fue encontrada la joven, situación que curiosamente con otros casos no se ha dado, toda vez que dijo si bien es cierto es importante difundir el éxito de la investigación, no por ello es determinante detalles que han puesto en duda la credibilidad de la denuncia que hiciera la familia a finales del año pasado.

De igual forma la vocera de la familia de origen triqui, negó que tuvieran conocimiento del embarazo de Belem y que existiera un acuerdo para dar en adopción a la recién nacida, como diera a conocer en su comunicado la instancia encargada de la procuración de justicia en el estado.

Por el contrario dijo en entrevista, debido a lo antecedentes existentes con la desaparición de otras dos jóvenes, hermanas de Belem, la familia no se prestaría a un juego mediático como el que pretende hacer creer la PGJO, a cuyos funcionarios les exigió una aclaración de las declaraciones falsas que emitieran en su comunicado oficial.

Así mismo Emelia Ortiz indicó que fue la familia la que aporto los indicios a la procuraduría para que dieran con el paradero de la joven, mismos que por supuesto aprovechó para que ante la opinión pública quedara constancia del «trabajo» que supuestamente llevó a cabo la instancia estatal para dar con el paradero de la joven.

«Yo gaste mi tiempo y mi dinero para viajar en tema de la investigación, misma que el 10 de abril dio frutos cuando una amistad nos informó que Belem estaba en el Estado de Mexico en una asociacion civil denominada VIFAC, donde se brinda apoya a mujeres embarazada, razón por la que dos días después nos reunimos con el subprocurador para dar a conocer los datos, mismos que fueron corroborados entre una serie de irregularidades y sin hacer participe a la familia de ello decidieron trasladar a Belem al municipio de Huajuapam donde finalmente pudo reunirse con su madre, que dio cuenta que se trataba de su hija denunciada como desparecida en diciembre pasado» narro en entrevista Emelia Ortiz.

Finalmente pese a las irregularidades antes mencionadas y apoyada de un comunicado de prensa, agradeció el apoyo de organismos sociales, así como de trabajadores y trabajadoras de la PGJO comprometidos en la búsqueda para dar con el paradero de Belem, sin embargo recordó que la exigencia hacia las autoridades estatales es permanente hasta que aparezcan con vida Daniela y Virginia las otras dos jóvenes, integrantes de la misma familia, desaparecidas en julio del 2007 y cuya investigación no tiene avances de ningún tipo hasta el momento.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon