Califican como insuficientes acciones de ayuntamiento contra violencia de género

Rocío Flores

OAXACA, Oax. En un acto protocolario autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez instalaron el Consejo municipal para prevenir y erradicar la violencia de género en la capital.

La sesión, programada para informar sobre las acciones que se implementarían para contrarrestar el contexto de violencia en la capital,  se convirtió en un largo informe de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Ileana Hernández Gómez.

La funcionaria se concentró en enumerar cifras y números de mujeres atendidas en una serie de programas a los que llamó preventivos y de reacción  que aplica el instituto a su cargo: “Mujer Segura”, “Córtale a la violencia contra las mujeres en las escuelas”, “Equidad, el respeto es la ruta” y “Tarjeta Mujer”, entre otros. Posteriormente enumeró una serie de acciones que mencionó, significan un reto para contrarrestar la violencia.

El edil José Antonio Fraguas justificó el informe y dijo que además, para dar cumplimiento a la alerta de violencia de género decretada por la Secretaría de Gobernación,  se giró una circular en la que se enumeran las acciones que deberán implementar las distintas áreas de la administración. Informó que fueron remitidas en una circular, el pasado 4 de septiembre, cuatro días después de haberse notificado de la alerta.

De los programas y acciones emprendidas para erradicar la violencia contra las mujeres, la regidora de la Comisión de Equidad y Género del ayuntamiento capitalino, Bárbara García Chávez, dijo que han sido  insuficientes porque hay omisiones y falta de acciones concretas enfocadas a erradicar la violencia.

Durante la sesión, esta reportera  en calidad de invitada, expuso que las tareas mencionadas son acciones ordinarias del Instituto de la Mujer, muchas de ellas refuerzan los roles de género que no contribuyen a aminorar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en las agencias que comprenden el municipio capitalino.  Queda pendiente exponer las acciones de emergencia y cómo se desarrollarán, además transparentar los recursos que se utilizarán.

[quote]»La finalidad no es reproducir estos roles, sin embargo vemos a través de encuestas como ellas solicitan ciertas actividades, por lo que lo vemos como una ventana de oportunidades para llegar a ellas», dijo la directora del Instituto Municipal de la Mujer.[/quote]

También en su calidad de invitadas del Consejo, con derecho a voz pero no a voto, María Antonia Cruz Montero representante de GesMujer y María de Lourdes Santiago, representante de Red Chimalli,  enumeraron una serie de observaciones y críticas, colocando sobre la mesa la problemática de género.

Dentro de las observaciones se expuso la necesidad de explicar puntualmente las acciones de emergencia ante la crisis de violencia feminicida.

[quote]“El programa municipal debe contemplar la participación de organismos civiles, académicas y especialistas en el tema de Género. La Alerta se emite porque lo que hasta hoy se ha hecho no ha sido suficiente para garantizar la vida y seguridad de las mujeres y la justicia para las víctimas”, apuntó Lourdes Santiago.[/quote]

Destacó como fundamental establecer mecanismos para que se involucren las siguientes autoridades debido a que la Alerta actúa sobre un territorio específico más allá de quien esté al frente de su gobierno.  “La transición no debe significar que lo invertido se vea truncado con la administración siguiente,” apuntó.

Ahí mismo, Bárbara García Chávez y Lourdes Santiago  recordaron al edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas, que durante su administración  se dio de manera irregular el comodato de un refugio para atender a mujeres víctimas de violencia. El comodato fue otorgado, presuntamente, a una asociación vinculada con el político Hugo Jarquín.

El edil reconoció que el comodato fue un error e informó que ese refugio está en proceso de recuperación, por incumplimiento. No obstante, añadió, nunca se ha recibido una queja de las personas que reciben asistencia en ese lugar.

Durante su intervención, la directora general adjunta del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) Edna Teresa Guzmán García reconoció la disposición del municipio, uno de los 40 que deberán emprender acciones inmediatas para contrarrestar la crisis de violencia feminicida que vive la entidad.

La funcionaria recordó algunas de las tareas a las que están obligadas las autoridades en la alerta, entre ellas destacó la necesidad de atender los problemas de inseguridad en la infraestructura urbana y de transporte.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.