Rocío Flores

OAXACA, Oax. Al menos tres casos de violencia política contra presidentas municipales que este 1 de enero tomarán posesión, se han registrado en el estado de Oaxaca y son sujetos de investigación por parte de la Fiscalía  Especializada para Delitos Electorales (Fepade).

El titular de la Fiscalía  Especializada para Delitos Electorales (Fepade) Santiago Nieto Castillo, informó ayer miércoles durante un encuentro  en Oaxaca con el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y víctimas de violencia política en la entidad que Oaxaca y Chiapas son las entidades federativas con mayor número de casos presidentas municipales electas.

Chiapas, Guerrero y Oaxaca con “casos paradigmáticos”, además de Puebla, Nayarit, Quintana Roo y San Luis Potosí, son los estados que registran mayor número de casos de violencia política, detalló.

En el caso de Oaxaca además de las presidentas -de las cuales se omite su nombre por seguridad de las víctimas- hay también  tres casos más de regidoras  y síndicas electas  que han manifestado este tipo de violencia.

En este contexto el Colectivo de mujeres integrado por mujeres de municipios que se rigen por el sistema de usos normativos internos, presidentas electas, sindicas, defensoras de los derechos de mujeres y pertenecientes a partidos políticos diversos, demandaron garantías de seguridad para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos en los cargos para los que fueron electas.

Anabel López Sánchez ex titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO)  e integrante del Colectivo detalló que en el caso de las síndicas, la violencia se da por el control de las finanzas del municipio,  debido a que es la Sindicatura la figura legal para solicitar y ejercer el presupuesto en los municipios.

Además de las agresiones verbales y físicas contra  agresiones contra funcionarias electorales,  candidatas en campaña, presidentas o sindicas, también se ejerce violencia  en las campañas de desprestigio y “son algunas de las practicas más violentas” agregó el funcionario de la Fepade.

En este tema  la diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza recordó que recientemente fue objeto de una critica «periodística» que nada tiene que ver con su trabajo como legisladora.

“Muchas veces no se critica nuestra funcionalidad se nos critica por ser mujeres, no se fijan qué estamos haciendo, se fijan cómo vamos vestida, cómo hablamos” apuntó haciendo alusión a la crítica hacia su persona que recientemente publicó un reportero.

“La diputada indígena con saco Blueberry y zapatos Prada… antes de llegar al escenario político vivía de frijolitos y tortillitas…ni la bonita de Ivette Morán los trae” era el mensaje que acompañaba la foto y que fue difundido en redes sociales.

«Pareciera ser qué no tenemos derecho», apuntó. “total discriminación”  y ese es el gran reto que tenemos como sociedad, romper esos paradigmas culturales, sostuvo la diputada plurinominal por el PAN.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.