Rocío Flores/Foto: JLP

OAXACA, Oax. Desde hace 25 años, se conmemora cada 28 de septiembre el Día por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, en este marco diversas organizaciones agrupadas en la  Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México demandaron a legisladoras y legisladores un trabajo efectivo en pro de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y visibilizar que las niñas también tienen los mismos derechos.

Lo anterior en el marco de foro “El aborto desde otra mirada”, que  Ddeser Oaxaca, en coordinación con la Facultad de Psicología de la Universidad regional del Sureste realizó este martes en la ciudad capital, con el objetivo de replantear el tema y analizarlo desde la óptica de los derechos y la justicia social.

En dicho acto, celebrado en las instalaciones de la URSE, destacaron que entre las víctimas de las diversas formas de discriminación   y abuso sexual contra mujeres también se encuentran las niñas, quienes son abusadas en la muchas ocasiones por sus mismos familiares, padre, abuelo o tío.

Recordaron que el 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas, subrayar las desigualdades de género que viven y abuso que sufren en todo el mundo, además de promover su empoderamiento.

En este contexto, Maira Morales Aldaz, representante de la Red en Oaxaca explicó que se unieron al esfuerzo para su difusión, para que desde el plano personal, comunitario e institucional se promuevan los derechos humanos de las niñas, asimismo se les garanticen entornos seguros y equitativos, así como el acceso a educación (incluyendo educación sexual), salud, recreación y habilidades para la vida, indicó.

Destacó que el embarazo adolescente no debe ser tratado de la misma forma entre adolescentes de 15 a 19 años, que en niñas de menor edad (10 a 14 años). Este último grupo tiene un mayor riesgo de muerte materna, y la mayoría de estos embarazos están vinculados con abuso o violencia sexual.

Morales Aldaz dijo que el tema sobre embarazo adolescente en México para mujeres entre los 10 y 14 años  esta invisibilizado, por ejemplo dijo, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) no contempla a este grupo de edad en su análisis, ya que su población está considerada a partir de los 15 años de edad.

La defensora de los derechos de las mujeres en el estado explicó que el indicador de embarazo para ese grupo de edad se construyó con la base de datos del Subsistema de Información sobre Nacimientos de la Secretaría de Salud para 2014, es decir, se asoció el número de embarazos adolescentes con el número de nacimientos registrados en el año. De acuerdo con los datos obtenidos a nivel nacional se registraron 2 millones 177,319 nacimientos en 2014, de los cuales el 0.29 por ciento corresponden a madres adolescentes entre 10 y 14 años.

“Puede parecer una cifra pequeña pero en un marco de justicia social no debiera existir ni un solo embarazo no deseado o producto de violencia sexual, como se presume en la mayoría de estos casos”, apuntó.

Abundó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) estima que una de cada cuatro niñas sufre de abuso sexual antes de cumplir 18 años, y seis de cada diez abusos sexuales son cometidas en el hogar, por familiares o conocidos cercanos.

En este sentido, en el marco de ambas fechas conmemorativas, participantes de este foro como la psicóloga Olivia Ortiz Ramírez y el Doctor en Filosofía Gustavo Ortíz Millán, así como DDSER coincidieron en la importancia de que se visibilicen y respeten las causales ya existentes en el estado, por violación, peligro de muerte, malformaciones congénitas, e imprudencial, así como exigir se amplíen, de tal manera que se garantice el derechos de las mujeres de decidir el número y espaciamiento de sus hijos, tal como lo establece el artículo 4 constitucional, más aún cuando los embarazos son producto de violencia sexual y son niñas quienes lo viven.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.