Redacción

OAXACA, Oax. Representantes de la Casa de Lactancia y Crianza A.C., denunciaron públicamente  al ayuntamiento de la ciudad, encabezado por José Antonio Hernández Fraguas por el plagio de un proyecto sobre lactancia.

Mariana Álvarez, integrante de este colectivo, explicó que con la finalidad de acercar a las madres la propuesta de lactancia participaron en  los Foros de Consulta Ciudadana para  la construcción del Plan Municipal de Desarrollo y fueron invitadas por el actual secretario técnico, Daniel González Montes de Oca.

Durante estos foros presentaron el 17 de octubre de 2016 su proyecto “Talleres permanentes de Lactancia Materna en Colonias y Agencias de Oaxaca de Juárez”, pero nunca tuvieron respuesta a su iniciativa.

Sin embargo, “sorpresivamente”, el pasado 4 de agosto, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el DIF municipal junto con la Procuraduría de Gestión y Vinculación Social del municipio presentaron un programa para la realización de reuniones de apoyo a la lactancia materna en las 13 agencias, tal como lo propusieron en su proyecto, relató.

«El municipio anunció el proyecto como el primer grupo de lactancia aunque conocía del trabajo que hemos realizado durante 7 años», detalló. Para las integrantes de este colectivo, esta acción del gobierno municipal  demuestra falta de respeto a su labor y a la contribución ciudadana.

Las integrantes reprueban la ausencia de ética en el gobierno municipal.

[quote]»paradójicamente el tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna de este año son las alianzas por el bien común sin conflicto de interés, en donde se destaca la importancia del trabajo conjunto entre gobierno y sociedad civil, pero el gobierno está demostrando falta de ética y respeto, contradiciendo su propio discurso de apertura e inclusión”, expusieron.[/quote]

En su opinión, las autoridades están ignorando y demeritando el trabajo sostenido con años de experiencia y esfuerzo altruista e incurriendo en prácticas antidemocráticas.

Esta es la segunda vez que el gobierno capitalino ha sido cuestionado por un programa de atención a  las mujeres, en meses pasados fue recriminado por ceder un refugio para mujeres víctimas de violencia de género a una asociación vinculada con el político perredista Hugo Jarquín.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.