Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax. Promover la formación crítica de las mujeres, especialmente de las indígenas, a través de la reflexión, debates y análisis sobre su posición y condición en Oaxaca y  América Latina, es la finalidad del Tercer Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismo y Descolonización, el cual dieron a conocer este lunes las integrantes de la organización Luna del Sur.

Yesica Díaz Cruz, de Luna del Sur, señaló que este diplomado busca fortalecer la formación educativa de las mujeres en conocimientos teóricos y prácticos sobre género y feminismo, involucrar sobre todo a las mujeres indígenas para que se conviertan en agentes de cambio, así como fortalecer los procesos de descolonización.

Además refirió que la descolonización establece estereotipos a nivel publicitario y de proyectos de vida, que imponen por la fuerza y desde hace muchos siglos ideas sobre el comportamiento y apariencia que deben tener las mujeres, por lo que este tipo de talleres también busca despojarse de esa historia.

En compañía de Irma Lucía González Espinoza, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO); Itabuco Cruz López, de la Defensoría Especializada en Género y Atención a Mujeres; y de Yesica Díaz Cruz, de Luna del Sur, señaló que a diferencia del primer diplomado, este año se introdujo el área de economía, ya que consideran importante abordar temas desde esta base.

Los módulos de clases comenzarán el octubre y concluirán en mayo de 2017. En tanto que las clases serán presenciales los días viernes y sábados, además de tener conferencias y mesas de análisis con mujeres especialistas en la materia y reconocidas en México y a nivel internacional como Soledad Jarquín, Bárbara García Chávez, Francesca Gargallo, Marcela Lagarde, Eli Bartra, entre otras.

El costo del diplomado es de cinco mil pesos, mientras que la inscripción es de mil pesos. Sin embargo para quienes no puedan costearlo hay becas con distintos porcentajes, y completas para las mujeres indígenas que viven en sus comunidades, las cuales tienen que ser solicitadas a través de una entrevista.

Para recaudar fondos en apoyo a las becas de las mujeres provenientes de comunidades indígenas, Luna del Sur realiza una campaña en la que se reciben donativos en dinero, especie, así como la venta de obras de arte a través de sus redes sociales.

Las inscripciones se pueden hacer hasta el 13 de octubre en las oficinas de Luna de Sur, ubicadas en Heroico Colegio Militar número 314, en la colonia Reforma, o al correo electrónico [email protected].

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.