Rocío Flores

OAXACA, Oax. En México, dos de cada tres mujeres de 15 años y más han sufrido algún acto de violencia de género, ya sea emocional, sexual, económica, patrimonial, laboral, física o discriminatoria, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 elaborada por el Inegi.

Las entidades con mayores casos son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

La presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género en la Cámara de Diputados federal, Maricela Contreras Julián, expresó que el “panorama no es nada alentador, pues se tienen agresiones, representadas por el feminicidio, desapariciones, violaciones, abusos sexuales, torturas, mutilaciones, la violencia política y obstétrica”.

La violencia de género, dijo, es una de las peores trabas que impide el pleno goce de los derechos de las mujeres y también frena el desarrollo del país.

Contreras Julián argumentó que las leyes no se aplican y, en muchos casos, las políticas no dan los resultados que se esperan; incluso, “se han creado instituciones que han costado trabajo pero no dan resultados o no son de contundencia ante los temas de violencia”.

Resaltó que no hay localidad, ni comunidad, municipio o estado donde la violencia contra las mujeres no esté presente, pues “no es un asunto de quién gobierne o de qué partido represente, porque estas agresiones están presentes en todas entidades y los rincones más alejados”.

Hace 10 años, los resultados de la Endireh señalaban que entre las mujeres mayores de 15 años, 67 de cada 100 sufrían algún tipo de violencia; la misma encuesta de 2016, afirma que es el 66 por ciento.

México, expuso, vive una sociedad misógina y paternalista. “Es una realidad que exige una pronta atención para detener este problema de Estado que es la violencia de género”.

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fueron entregados ayer en el Congreso federal en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.