Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax. La violencia política de género en contra de la presidenta municipal de San Juan Bautista Lo de Soto continúa, de acuerdo con la defensora Anabel López Sánchez, la determinación del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO)  violenta sus derechos, al contradecir el fallo del juicio que protege los derechos políticos de la edil Samantha Caballero Melo.

Dicho fallo establece que la presidenta vive violencia política por razón de género, misma que fue ratificada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La activista calificó la determinación del TEEO como misógina porque, dijo, termina por abonar y revictimizar a las mujeres.

Han pasado 10 meses desde que fue electa como candidata del PRI y la denuncia por falta de garantías para desempeñar su cargo sigue.

Caballero Melo interpondrá mañana miércoles una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).

En su sentencia, el TEEO ordena a Caballero Melo restituir al regidor de Hacienda, Eloy Bernardo Vargas Alberto y al síndico municipal Pablo Anica Valentín, siendo este último, el principal agresor y promotor de la violencia en su contra.

Asimismo le ordena pagar los salarios correspondientes de enero a la fecha a Anica Valentín, a Vargas Alberto, y a las regidoras de Educación y de Obras, quienes no se han presentado ningún día a realizar sus funciones, pese a que han sido convocados por la presidenta municipal para las sesiones de cabildo.

Indicó que el síndico mantiene retenidos los vehículos oficiales del ayuntamiento, necesarios para los servicios básicos de la comunidad, sin embargo el gobierno no ha intervenido para que los regrese.

La edil reprochó la actuación omisa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a quien le ha pedido audiencia y se la ha negado, de las instituciones de su gobierno, así como de las diputadas y diputados del Congreso local, quienes no han hecho valer sus derechos como presidenta municipal.

“El gobierno del estado me ha cerrado todas las puertas, está lucha no es de ahorita, está  lucha es de 10 meses. He ganado varios juicios y ahora el TEEO me tacha como que la culpable soy yo”, denunció la presidenta municipal en rueda de prensa acompañada de Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.

“El gobernador habla de la equidad de género, yo soy el mejor espejo que puede haber, porque estoy sufriendo violencia política y no están haciendo nada”, declaró.

Samantha Caballero presentará también un juicio de amparo contra el Congreso del estado por su omisión y retraso en la respuesta a la solicitud de revocación de mandato del síndico y del regidor de Hacienda, la cual fue presentada desde el 16 de mayo de este año.

Po su parte Anabel López espera que la SCJN declare invalida la sentencia del Tribunal local porque anula las sesiones de cabildo realizadas por Caballero Melo y establece el pago a funcionarias y funcionarios que no se ha presentado a trabajar.

Además que con el juicio de amparo se exhorte y se sancione al Congreso local por prolongar durante tanto tiempo la petición de la edil sobre la revocación de mandato.

Finalmente dijo que no tener procesos claros, protocolos y lineamientos precisos para que las mujeres puedan acceder a la justicia es simular los avances legislativos que garanticen su participación política, algo necesario porque viene el proceso electoral del 2018, en donde las candidatas estarán expuestas a distintas formas de violencia política.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.