Evlin Aragón/

«Ni que fuera yo tu papá para darte algún tipo de apoyo, hazle como quieras, y a ver de a como nos toca», son algunas de las frases con las que el presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, hostiga y amenaza a la regidora de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Adela Janet Osorio Rascón.

Así lo dio a conocer la concejal, quien puso de manifiesto que desde antes de iniciar la administración municipal, el edil electo la amenazaba con bajarla del cargo y no permitir que tomara protesta.

Acción que consiguió de forma parcial, ya que por posición en la planilla que compitió en las elecciones de julio del 2013, le correspondía la Sindicatura de Hacienda, sin embargo fue removida a la Regiduria de Desarrollo Rural, debido a una revancha política entre partidos ya que el edil representa al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ella al Partido Acción Nacional (PAN).

«Por mayoría de votos al interior del Cabildo me bajaron a regidora, según por la autonomía que supuestamente tiene el Municipio, al respecto acudí a mi partido con compañeros legisladores y presidentes municipales para que se respetarán mis derechos, pero lamentablemente ya no se pudo hacer nada»

Osorio Rascón puso de manifiesto que las amenazas han subido de tono a partir del lunes pasado, cuando en una entrevista radiofónica, dio a conocer una serie de irregularidades al interior del ayuntamiento, como por ejemplo la falta de sesiones de cabildo y la firma de actas de reuniones que ni siquiera son convocadas.Razón por la que de forma personal, ha girado oficios para hacer de conocimiento de lo anterior al Congreso del Estado, la Secretaria de la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado.

Así mismo, la concejal expuso la falta de un espacio físico y recurso financiero por parte de la propia autoridad municipal, para realizar sus funciones, sin ningún tipo de argumento legal y quien le ha manifestado de forma textual que ella vea como hacerle para conseguir recurso, debido a una revancha política hacia su persona.

«El me ha dicho que no es mi papá, que le haga como yo quiera, que no tiene porque darme ningún tipo de apoyo, ni recursos para que haga mis gestiones o proyectos como regidora, y que de ahora en adelante como fui a la radio, de a como nos toque» explicó en entrevista Osorio Rascón.

En el mismo sentido detalló, el edil municipal Alejandro Aparicio le ha dicho en incontables ocasiones que ni la Contraloría, ni la Auditoría Superior del Estado, harán caso de las denuncias que pudieran poner en su contra.

Ante tal situación que se agravado en los últimos días, la concejal teme por su vida y la de su familia, por lo que acudió a la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, para realizar su denuncia.

A la par que hizo responsable al edil municipal de Tlaxiaco, de cualquier daño a su integridad física y la de sus dos hijos menores de edad, quienes ya han sido hostigados por elementos de la Policía Municipal.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.