Demandan en Congreso atender denuncias de acoso sexual en...

Seculta cancela concurso de fachadas en Oaxaca

octubre 15, 2020 Comentarios (0) Política, Política y género, portada

El 57% de desaparecidas en Oaxaca son niñas y adolescentes, alerta ONG

Las integrantes de Consorcio hacen un llamado a las autoridades para implementar políticas públicas que garanticen la vida digna de las mujeres y en especial de las niñas y adolescentes

Rocío Flores @Gunna_huini

OAXACA, Oax. En Oaxaca las niñas y adolescentes viven una realidad violenta, de acuerdo con la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario Oaxaca, la cual reporta que el 57% de las mujeres desaparecidas en Oaxaca del 1 de diciembre de 2016 a la fecha,  son niñas y adolescentes, es decir 536 casos.

Con base en el registro hemerográfico de su Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca,  la organización defensora de los derechos de las mujeres,  informó que de 536 niñas que están desaparecidas, el 89% tienen entre 11 y 17 años de edad (477 casos).

La ONG expone que es importante reconocer los derechos de las niñas y adolescentes, como el de todas las mujeres, así como los problemas excepcionales que confrontan, no solo en el estado, sino en todo el mundo.

Recuerda que precisamente con ese objetivo en 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.

A pesar de eso, y en el contexto de la pandemia de Covid-19, el organismo indica que la violencia infantil se ha incrementado a nivel nacional y observa que el principal delito contra las menores es el abuso sexual.

En el documento Informe sobre la situación de las mujeres en el contexto de Covid-19, Consorcio Oaxaca refiere que durante el periodo de contingencia sanitaria el hogar es el lugar más inseguro para las niñas y mujeres en la entidad.

De ahí que organismos como la Unicef, señalen que “las consecuencias del COVID-19 en la infancia y adolescencia en México no serán causadas mayormente por la enfermedad en sí, sino, quizá,  las secuelas de las medidas que se han implementado para prevenir el contagio, como la restricción de movimiento, el estrés, la situación económica de las familias,  todos estos factores amenazan la protección ante la violencia y el abuso contra la niñez y adolescencia”(Unicef, Mayo 2020).

Por ello, las integrantes de este colectivo de mujeres en la entidad, hacen un llamado a las autoridades para garantizar la vida digna de las mujeres y en especial de las niñas y adolescentes, pues a la fecha, apuntan, no existen políticas públicas integrales para la atención  de la violencia en la entidad. Además exhortan a la sociedad  a no permitir o tolerar la violencia contra niñas y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.