Mercados de Oaxaca ofrecen servicio a domicilio durante la...

Avanza Covid-19 a regiones de Oaxaca

abril 6, 2020 Comentarios (0) Otras, Política, Política y género, Política y gobiernos, portada

El presunto agresor de María Elena se presentó de manera voluntaria: fiscal

Rocío Flores @Gunna_huini

OAXACA, Oax.  El ex diputado local y empresario gasolinero Juan A. V. C  fue detenido este lunes por su presunta participación como autor intelectual en el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos.

De acuerdo con la versión del fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, el exdiputado priísta se presentó de manera voluntaria a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública  posteriormente se ejecutó la orden de aprehensión 0533/2019, proveniente del juez de control del distrito de Huajuapan de León, por la tentativa de feminicidio.

En una breve conferencia de prensa realizada cinco horas después de su detención, el fiscal del estado aseguró que la presentación voluntaria no significa beneficio para Juan V. C .

Es la cuarta persona capturada  de cinco implicadas. «Se tienen  las pruebas suficientes  para vincularlos a proceso. La Fiscalía no va a  negociar nada con nadie», dijo Vasconcelos Méndez.

El empresario fue señalado  por la víctima, familiares y otros implicados como autor intelectual del ataque con ácido contra la joven saxofonista ocurrido en septiembre del 2019 en Huajuapan de León, Oaxaca.

Por este ataque, los, hasta hoy, cuatro presuntos responsables, autores materiales e intelectuales serán procesados por el el delito de tentativa de feminicidio.

Aunque existe una reforma al Código Penal para castigar los ataques con ácido, aprobada por el Congreso local el 5 de marzo, con 20 a 30 años de prisión y por su relación concubinato o noviazgo con la víctima, hasta con 40 años, no puede aplicar para este caso, pues por principio constitucional  ninguna ley puede aplicarse de manera retroactiva. Además, dicha reforma aún no ha sido publicada en el Periódico Oficial del estado.

“El tipo penal fue aprobado después de los hechos», explicó la abogada Yesica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario.

ONG : El ataque merma el proyecto de vida

En representación de  Consorcio consideró que la detención es solo un paso. “La Fiscalía aún no ha terminado su trabajo, tiene pendiente los procesos de responsabilidad oficial contra el ex secretario de Salud, el director del Hospital  Civil y ministerios públicos pues no se le dio la atención médica idónea a María Elena como corresponde y eso agravó los impactos en su salud y cuerpo.

“El poder judicial debe mantener firmeza, pues  se trata de delito grave y que debe enfrentar el proceso en prisión preventiva. Esperemos que la Secretaría de Seguridad Pública no vaya a darle beneficios dentro del penal donde será detenido”, declaró la activista.

Pacto o acto mediático

Para los familiares de la víctima este hecho se trató de una entrega pactada entre el empresario y la autoridad ministerial.

Silvia Ríos Ortiz, hermana de María Elena declaró a la prensa en Huajuapan de León: “justo en esta semana que inicia lo más fuerte de la pandemia, él se presenta de manera voluntaria y posa, se me hace fuera del lugar lo que está pasando para la trascendencia del delito que cometió”.

En tanto, la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer .GesMujer, Angélica Ayala, consideró que esta detención parece más un espectáculo mediático para acallar las voces que exigen justicia, que una correcta aplicación de la ley. 

“Desafortunadamente hay evidencias que nos hacen dudar de la imparcialidad de este caso, basta mirar las fotografías y el video que está difundiendo en redes sociales, para darnos cuenta que la supuesta ejecución de la orden de aprehensión carece de los elementos mínimos de un protocolo de seguridad, por ejemplo el inculpado es presentado sin esposas, lo cual denota por principio un trato preferencial con el resto de los implicados detenidos previamente”,  dijo Angélica Ayala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.