Oaxaqueñas son agredidas por la defensa de los derechos

*En Oaxaca se han registrado 194 casos de agresiones entre 2013 y 2014

Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax. El riesgo por defender los derechos humanos en Oaxaca es constante más si quienes lo hacen son las mujeres, un trabajo doblemente vulnerable por el descuido por parte del Estado en las políticas públicas de atención y protección, así como desprecio a la seriedad de la labor que realizan, expresó Yesica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

Los registros de agresiones son muy escuetos, se tienen datos a partir de 2012, expuso la activista; Consorcio como parte de una Red Estatal de Defensoras de Derechos Humanos ha realizado una documentación de los ataques a las mujeres defensoras a partir de la labor que hacen en promoción y defensa de los derechos humanos.

“La investigación nos ha permitido generar condiciones de acompañamiento o de propuestas en cuanto a las medidas cautelares, así como para presentar denuncias penales”.

En Oaxaca las defensoras agredidas en primer lugar son las que defienden la tierra y libertad, después las que defienden derechos de las mujeres y en tercera posición las activistas que defienden derechos civiles y políticos.

Consorcio comenzó a documentar  a partir del año 2012 las agresiones contra defensoras, a la fecha cuentan con una sistematización que les ha permitido generar condiciones de acompañamiento a las defensoras, para buscar medidas cautelares o bien  asistirles en sus denuncias penales.

Entre 2013 y 2014 se registraron en Oaxaca 194 ataques contra defensoras, que van desde golpizas, encarcelamientos, difamaciones, judicialización, seguimiento, intimidación, descalificación y desprestigio a su trabajo.

Para algunas mujeres que han sufrido hostigamiento o agresión por su trabajo, el tema resulta aún más difícil pues han tenido que emigrar de sus lugares de origen.

El problema, señaló Sánchez Maya se  agudiza cuando existe un antecedente de denuncia y el Estado no hace nada,  aunque es su responsabilidad.

Sánchez Maya, apuntó que cuando la Defensoría emite medidas cautelares, las mesas son instaladas tarde, las y los funcionarios son de bajo nivel que solo desgastan a las defensoras, no hay condiciones médicas, legales, de protección y presupuesto para ellas.

“Las defensoras que se desplazan prácticamente dejan de hacer su trabajo, esa es la jugada final de los ataques, ellas  debaten entre su deber y la vida, el Estado es incapaz de asegurar protección”, señaló.

Oaxaca ocupa el primer lugar en ataques a defensoras

En mayo de 2014 la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca, integrada por 80 mujeres activistas y defensoras de DH y 34 organizaciones de Oaxaca expresaron su preocupación por el grave incremento de los ataques contra mujeres defensoras y  periodistas en el estado.

Entre el 1 de enero y hasta mayo de 2014 , informaron en esa ocasión las activistas, se registraron  38 agresiones contra 17 defensoras, 3 periodistas y 5 organizaciones y/o colectivos. Con estas cifras Oaxaca continúa como la entidad federativa con mayor número de agresiones a mujeres defensoras y periodistas a nivel nacional, según el Registro de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM).

Algunos casos de agresiones contra defensoras

Abaigail Vázquez Sánchez y  Rosalinda Canseco, integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán,  fueron agredidas con armas de fuego en el año 2012 en San José del Progreso, por haber denunciado irregularidades y violaciones de la empresa minera Cuzcatlán y las autoridades de San José del Progreso.

Eva Gómez Santos, representante y defensora de los derechos humanos del pueblo del Valle del Río, San Pedro, San Juan Copala y  Putla de Guerrero, Oaxaca. Gómez Santos es defensora de los derechos,  ha trabajado a favor de personas desplazadas de esas comunidades por situaciones de intolerancia religiosa, de violencia por división de partidos de políticos.  En 2012 intentaron asesinarla en su domicilio.

Bettina  Cruz Velázquez defensora de los derechos humanos, co-fundadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defesa de la Tierra y el Territorio.

Fue acusada judicialmente por la Comisión Federal de Electricidad CFE y detenida en  2012  de manera irregular por agentes de la PGR  por su oposición a las tarifas eléctricas impuestas por la paraestatal en la región del Istmo y por  mantener la resistencia indígena en contra de los proyectos eólicos.

Elisa Zepeda, defensora de derechos humanos fue golpeada y amenazada en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca el pasado 14 de diciembre en el marco de la asamblea que realizaban los habitantes del municipio para elegir alcalde.

De acuerdo con registros periodísticos en el ataque fue asesinado su hermano, Manuel Zepeda Lagunas, mientras que su madre resultó herida y la casa de la activista, incendiada.

Ana María Hernández Cárdenas,  integrante de Consorcio Oaxaca ha sido víctima de hostigamiento telefónico, allanamiento y robo a su domicilio, por su labor en la defensa de los derechos de las mujeres.

Fuentes:

Informe especial 2012 Violencia  e impunidad contra mujeres activistas y defensoras de derechos Humanos en Oaxaca. Consorcio Oaxaca.

Colectivo oaxaqueño en defensa de los territorios.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.