Rocío Flores

OAXACA, Oax. A unos días de iniciar el 2016, año en el que se llevarán a cabo elecciones para la gubernatura y para renovar el Congreso del estado de Oaxaca, Anabel López Sánchez, directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) planteó la necesidad de que los partidos políticos cumplan con los lineamientos establecidos por el órgano electoral y garantizar la paridad horizontal y vertical; que haya más mujeres candidatas y en ese contexto, que las mujeres tengan condiciones reales para competir; que tengan campañas con recursos y que puedan ejercer su derecho a participar sin violencia.

López Sánchez aseguró que recientemente la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) documentó que año con año, entre más participan las mujeres más se va incrementando la violencia política por cuestión de género, por lo que es necesario que las instituciones electorales, los partidos políticos y la ciudadanía contribuyan también a que las mujeres ejerzan su derecho a la participación sin violencia y con condiciones para poder llegar a los espacios de representación y toma de decisión.

Sobre la importancia de la participación de las mujeres en la política, la titular de este organismo que orienta las acciones de la administración pública en el estado en materia de género, expone:

“La participación política de las mujeres es importante primero, porque es nuestro derecho, es un acto de justicia, además de que está probado que las mujeres gobiernan de manera más eficiente; y no es porque seamos mujeres, sino porque tenemos una gran experiencia en el asunto de la administración”.

La responsable del IMO explica: “Las mujeres trasladamos la práctica y experiencia en la administración de los hogares a la administración de lo público; podemos aportar una mirada que ha estado ausente de las políticas públicas en general y de las políticas municipales particularmente.

Por ello insiste es de vital importancia su participación en el proceso electoral que se realizará en Oaxaca en 2016.

“Las mujeres casi siempre colocan en el centro aquellos aspectos que tienen que ver con la persona, con lo humano y no sólo con la obra, no sólo con el cemento; si tu preguntas a las mujeres que han sido presidentas municipales, siempre realizan acciones que tienen que ver con la gente”.

La también maestra en Sociología citó  el ejemplo que implementó la presidenta de Soledad Etla, quien junto con las regidoras municipales cocinan para las personas adultas mayores los días en los que acuden a recoger el apoyo que reciben pues el tiempo de espera en la fila es largo; acciones  como esas dijo,  son fundamentales, sin embargo, “muchas veces los hombres no piensan en lo fundamental”.

La  feminista oaxaqueña refiere:

“Las mujeres pensamos en lo fundamental, en lo vital. Damos la vida y tenemos bastantes herramientas para cuidarla y por lo tanto para plantear acciones que tienen que ver con las personas.”

De acuerdo con la otrora activista que incursionó en su tiempo también en movimientos sociales y estudiantiles, las mujeres han comenzado a incursionar en lo público, se ha avanzado con legislación a favor de los derechos de las mujeres.

La participación de las mujeres en la vida pública y política ha logrado sacar de lo privado, acciones que afectan principalmente sus vidas; recordó que gracias a este aporte  hoy existe una Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia;  una Ley de Igualdad; se puede hablar de trata, de hostigamiento, de acoso; hoy se pusieron sobre el escenario social  temas que estaban arrumbados en la vida privada destacó, por lo que insistió es fundamental garantizar el derecho de las mujeres a la participación política y con ello puedan existir principios de Democracia e igualdad en una sociedad.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.