Foto: Gobierno municipal de Chihuahua

‘El rebelde del acordeón’ vuelve a Oaxaca en ‘Martes...

Dip.-Herminio-Cuevas

Administradores deben rendir informes, no acuden a las comunidades:...

febrero 23, 2017 Comentarios (0) Política y género, portada

Entidades se niegan a aplicar protocolos de género: diputadas

feminicidiosoax3

A 10 años de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los feminicidios siguen siendo una constante violencia contra las mujeres

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO. En México cada día son asesinadas 6 mujeres, y al menos la mitad, con algún grado de violencia que evidencia uso excesivo de la fuerza, reveló  la diputada federal Karen Hurtado Arana del Partido de la Revolución Democrática, en la reunión de instalación de la Comisión Especial de Alerta de Género.

Las  víctimas tienen entre 11 y 30 años de edad, pese a ello indicó,  hay omisión gubernamental para combatir ese problema, aun cuando los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil dan a conocer casos de mujeres asesinadas por razones de género.

La diputada perredista, quien preside la Comisión instalada el martes pasado, recordó que en 2007 se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; sin embargo, “esa letra ha estado muerta, ya que los estados y municipios han evadido el tema, maquillado cifras y se niegan a aplicar protocolos con perspectiva de género”.

El mecanismo de Alerta de Violencia de Género se ha emitido en 11 municipios del Estado de México, 8 de Morelos, 14 en Michoacán, 7 en Chiapas, 5 en Nuevo León y 11 en Veracruz, pero falta mucho por hacer, expuso.

Consideró necesario insistir en fomentar mayores oportunidades para las jóvenes. “Está en juego la vida de nuestras niñas y mujeres, por lo que se requiere implementar acciones que nos ayuden a frenar y erradicar el feminicidio”.

Hurtado Arana aseguró que la comisión dará seguimiento a los protocolos que contempla la alerta de género y escuchará las peticiones de la sociedad civil.

La presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg), de la Cámara de Diputados, Guadalupe González Suástegui (PAN), subrayó que pese a las 6 alertas de género decretadas desde 2015, en Morelos, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Chiapas y Veracruz, no ha disminuido el flagelo que significa el feminicidio.

“Los índices aumentan y no se observan mejoras aun cuando a través de la coordinación institucional, se solicita a los estados implementar medidas de seguridad, prevención y justicia”.

La comisión, estimó, permitirá estudiar a fondo la viabilidad de la alerta de género, a 10 años de la promulgación de la ley general en la materia.

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Erika Rodríguez Hernández (PRI), indicó que los feminicidios son expresión extrema de violencia contra mujeres, y produce la violación sistemática de sus derechos humanos, develando las condiciones de discriminación social y jurídica que ellas viven.

La legisladora llamó a las autoridades y sociedad a visibilizar el tema, y se pronunció por crear sinergias con las entidades federativas, a fin de poner un alto a la violencia contra las mujeres.

Recordó que hace una década entró en vigor la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, incorporando disposiciones para protegerlas y, sobre todo, erradicar la violencia de género; sin embargo, estimó necesario hacer reformas para fortalecer los mecanismos institucionales de defensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>