Rocío Flores/Foto :Carmen Pacheco

OAXACA, Oax. El feminicidio es uno de los delitos más graves contemplados en la propuesta de ley transicional del equipo de Andrés Manuel López Obrador, adelantó la coordinadora nacional de la Consulta para la Pacificación y Reconciliación, Loretta Ortiz Ahlf en el Foro Escucha Oaxaca.

Ortiz Ahlfn expuso que derivado de los temas y problemas que plantean las víctimas en los estados, se ha hecho esta propuesta, la cual abarca cuatro grandes ejes: justicia, verdad, reparación a las víctimas y garantías de no repetición.

[quote style=»boxed»]La justicia transicional reconoce la dignidad de las víctimas como seres humanos. Es un conjunto de medidas judiciales y políticas utilizadas como reparación por las violaciones masivas de derechos humanos. Este enfoque surgió a finales de los años 80 y principios de los 90, principalmente como respuesta a cambios políticos y demandas de justicia en América Latina y en Europa oriental.[/quote]

La abogada y Doctora en Derechos Humanos observó que en los tribunales no se juzga con perspectiva de género, por eso muchas veces se califica como homicidio el asesinato de mujeres. en este sentido reiteró, los feminicidios serán atendidos desde la Federación.

Equipo de AMLO

Loretta Ortiz Ahlf en conferencia de prensa en Oaxaca/Foto: Carmen Pacheco.

 

“Se crearán instituciones para atenderlo”, dijo. No obstante, aclaró, la propuesta de ley debe ser analizada antes por el Congreso. Todavía no somos gobierno, y esta es solo una iniciativa. No se puede esperar que de la noche a la mañana podamos tener una resolución a este problema, sin embargo, existe un foco rojo por feminicidios”, expuso a la prensa el pasado sábado.

Antes, la madre de Dafne, una joven víctima de feminicidio, de cientos en el estado, había denunciado “tráfico de influencias” en el Poder Judicial del Estado, donde recientemente se le redujo la condena al asesino de su hija Alejandro Enrique, sobrino de Aurora Acevedo, exsecretaria de Transporte en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Zoila Bengochea subió a tribuna para pedir al presidente electo que se ejerza la Ley, que no haya garantías para los victimarios ni tráfico de influencias en los casos de feminicidios. “Todos tienen derechos, hasta los victimarios, menos las madres de cientos de mujeres, jóvenes y niñas a quienes les han arrebatado la vida”, expuso.

Bengochea recordó que el asesino de Dafne fue condenado, después de cuatro años de su detención, a 78 años y cuatro meses de cárcel, sin embargo, ahora le restan cuatro años a su pena. Sigue gozando de su derecho a la alimentación, a la salud, mientras que a su hija le arrebató el derecho de estudiar y triunfar en la vida, igual que a muchas mujeres y niñas que han sido víctimas de feminicidios en este estado.

[quote style=»boxed»]Organismos de la sociedad civil documentan 222 feminicidios y 356 mujeres desaparecidas en poco menos de dos años del actual sexenio.[/quote]

 «No tenemos apoyos, ni atención, padecemos de salud, mientras los asesinos siguen prófugos. Pero el amor a mi hija me ha hecho llegar hasta aquí y voy a seguir, porque hay muchas madres están sufriendo lo mismo que yo, pero por miedo o por falta de recursos, no pueden hacer lo que yo hago”,  dijo durante su participación en el foro de consulta y escucha a víctimas realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Los foros de consulta fueron organizados en distintas ciudades del país. Ayer  Alfonso Durazo, el próximo secretario de Seguridad Pública, anunció la cancelación en Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas. De acuerdo  con las declaraciones hechas a la prensa, la suspensión obedece a la necesidad urgente de sistematizar las propuestas para incorporar las voces de las víctimas en el diseño de la nueva política de seguridad pública que se presentará en fecha próxima.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.