Cuzcatlan-7

Comunidades de Oaxaca rechazan programas agrarios y proyectos mineros

ambulante

Llega Ambulante a Oaxaca con nueva oferta

febrero 27, 2018 Comentarios (1) Política y género, portada

Escuela feminista lanza su convocatoria para integrar la sexta generación

Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Escuela para la Libertad de Las Mujeres abrió su convocatoria para todas las mujeres que deseen integrar la sexta generación.

La escuela  feminista de Oaxaca surgió en el año 2014, como parte de un Diplomado en Estudios de Género que se imparte en la UABJO. En 2015, una de las fundadoras, Lidia Aguado Ascencio, logró conseguir un financiamiento con el País Vasco y se estructuró físicamente, cuentan Areli García, Ivonne Posada y Mari Trini García, las tres mujeres que actualmente coordinan este proyecto.

Todas llegaron como alumnas y posteriormente se incorporaron como organizadoras de los cuatro talleres que ahí se imparten.

Mari Trini García es ingeniera agrónoma, con maestría en bioquímica, dice que ese espacio le ayudó a entender porque había una desventaja entre mujeres y hombres.

“Me quedó claro que hay un sistema que preserva la cultura machista y que pone en desigualdad a las mujeres en las interacciones, incluso en los movimientos sociales, donde también se les relega”.

Relata que desde joven no le interesaba  el matrimonio, ni la maternidad, y que eso la colocaba en una situación distinta en las interacciones sociales. “Asumía que yo era la rara, pero hasta que llegué a la escuela empecé a entender la discriminación, supe que esas sensaciones que tenía eran porque hay un sistema que nos dice cómo tiene que ser”.

Areli García es socióloga, ella explica que en esa escuela no van hombres, porque hay pocos espacios que son solo para mujeres y ese lugar representa una oportunidad que te puedes dar, es para ti, para estar en solitario, sin la responsabilidad de estar a cargo de los hijos o de un hogar, de los padres, madres, etcétera.

En las cantinas, continúa Areli, las abuelas entraban pero había una división. Ahora, aunque no hay un letrero que diga que es exclusivo para hombres, si vas sola, comienzan a mirarte, a acosarte,  o a delimitar y a sentir que estás en su espacio, y que por eso pueden sonreírnos o molestarnos.

Mari Trini opina que estas desigualdades están presentes en muchos espacios, pero que es difícil visibilizarlas, porque en algunas casos se disfrazan de lo que han llamado paridad, como en la política,  donde  la participación de las mujeres muchas veces es simulada,  llegan a ocupar cargos de representación popular, pero luego resulta que el suplente es la pareja  y toma su lugar.

Ivonne Posada resume enfática que casi todos los espacios están pensados para hombres, pero por fortuna tienen este lugar para reflexionar sobre las desigualdades.

¿De qué se trata esta escuela?

La escuela consiste en un proceso de formación teórico, técnico y manual que se estructura en  módulos, detalla Ivonne. El primero es Formación feminista y lesbo feminista que va de la mano con un grupo llamado auto conciencia, donde se orienta a las participantes de un proceso teórico a uno más personal y vivencial.

El segundo módulo es Autodefensa, defensa personal vinculada a la autonomía y el fortalecimiento, para visibilizar la violencia, “para trabajar el no”, define Mari Trini.

El tercer módulo El arte de  la desobediencia  es impartido por Ivonne, quien a través del taller La imagen en el proceso de autoconciencia, va discutiendo con las participantes sobre distintos temas y posteriormente se planean un ejercicio fotográfico. “No es necesario saber mucha técnica, es más reflexivo”, aclara la fotógrafa.

En el último módulo llamado Reparaciones básicas para el hogar, se imparten clases prácticas de electricidad, plomería, válvula, en éstos, las mujeres comienzan a aprender oficios tradicionalmente asignados a hombres.

“Para que no te agandalle el plomero” dice una de ellas, todas sonríen y recuerdan que antes no sabían reparar.

La nueva etapa también un taller titulado Desarticulando la misoginia, que se planea como una búsqueda de alternativas de justicia al interior del movimiento feminista.

Uno de los objetivos de esta escuela es abonar a la erradicación de las condiciones de exclusión social, económica, laboral, educativa, política, y a los índices de lesbo-homofobia y violencia feminicida en que viven las mujeres y lesbianas en el estado de Oaxaca.

Las interesadas deberán solicitar una entrevista de pre-selección a través del teléfono celular 951 292 35 67  o al correo electrónico: escuela.libertad.mujeres@gmail.com.

El periodo concluye el 17 de marzo. La duración de esta sexta generación es de 14 semanas y tiene un costo de 300 pesos. La dirección donde se impartirá es calle Murguía 401, en la colonia Centro de esta capital.

One Response to Escuela feminista lanza su convocatoria para integrar la sexta generación

  1. Javier Jiménez Castro dice:

    No tenía conocimiento de la especialidad. Lo compartiré en mi facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>