Revertir despenalización del aborto sería un grave retroceso: GesMujer

Rocío Flores/Foto: archivo

OAXACA, Oax. El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos exhortó al titular de la Secretaría de Salud del estado, Donato Casas Escamilla para atender la capacitación del personal para la atención de los casos de aborto.

Especialmente llamó a capacitarlos  en el tema de la Norma 046,  también llamada simplemente NOM 046, la cual establece que las instituciones prestadoras de servicios de atención médica deben prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo. Para ello, sólo es necesario presentar una solicitud por parte de la usuaria bajo protesta de decir verdad.

Como defensoras de los derechos de las mujeres, las integrantes lamentaron las declaraciones de quienes se denominan “Área Médica por la Vida de Oaxaca”, quienes informaron al inicio de esta semana que presentaron un amparo y una iniciativa de objeción de conciencia médica, con lo que buscan salvaguardar los derechos de actuar y no actuar  一incluso en casos de violación一 ante la despenalización del aborto aprobada en Oaxaca en septiembre de este año.

[quote]Nos causa preocupación el desconocimiento del sector médico acerca de los criterios y la aplicación de las normas oficiales, de obligatoriedad en los sistemas de salud, este derecho (de objeción de conciencia) está contemplado en la NOM-046 de los servicios de salud”, explica Angélica Ayala, presidenta del grupo de estudios.[/quote]

No obstante, dijo, están a favor de las libertades y por lo tanto del respeto a su libertad de actuar o no, en casos de interrupción voluntaria del embarazo. Pero también exhortó a reflexionar sobre las consecuencias que tiene este desconocimiento para la atención de la salud y el respeto a los derechos de las niñas y las mujeres.

La organización feminista destaca que el sector Salud y su titular,  debe considerar las implicaciones que esto tiene en la prevención y atención a la Violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

“Es ineludible respetar la decisión de no practicar el aborto, de quienes se asuman como objetores de conciencia”, abundaron, pero también recordaron que la NOM 046, establece que las instituciones deberán contar con recursos materiales y humanos médicos y enfermeras capacitados no objetores de conciencia.

Las autoridades de Salud 一explican一 deben realizar las gestiones que correspondan a fin de cumplir con la obligatoriedad de proveer interrupciones voluntarias del embarazo, pues revertir la despenalización del aborto en Oaxaca significarían un grave retroceso en el ejercicio de los derechos de las niñas y las mujeres de Oaxaca.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.