Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Fiscalía del estado no cuenta con la capacidad institucional para atender adecuada e integralmente la violencia de género, concluyó el grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el cual analiza actualmente la respuesta del gobierno ante la posible declaratoria de género para la entidad.

Debido al alto número de feminicidios, en 2017 Oaxaca fue uno de los 11 estados con mayor número de estos crímenes. Las autoridades estatales reportaron 58 casos.

Durante este 2018 la Fiscalía General del estado, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez  reporta 33 homicidios dolosos de enero al 23 de junio, solo 14 fueron considerados feminicidios.

La institución reitera: “no todos los crímenes son considerados como feminicidios”. Señalan que de acuerdo a sus protocolos, en el trascurso de las investigaciones se descarta las razones de género en el crimen. Aunque nunca han querido explicar quiénes y cómo realizan las indagatorias.

El grupo interdisciplinario que se formó especialmente para evaluar y hacer frente a la violencia feminicida e institucional en la entidad, apunta entre sus conclusiones que hace falta personal pericial y de investigación especializado en el tema.

En su reporte explica que se encontró con personal capacitado para atender e investigar los delitos de género, sin embargo, se encontraban asignados a otras áreas.

Distintos colectivos de mujeres en la capital y especialistas en Género apuntan que, para las autoridades estatales, la violencia contra las mujeres se traduce en leyes, protocolos, anuncios de creación de vicefiscalías en las regiones y cifras, mientras que “para las mujeres en el estado se traduce en inseguridad y miedo”.

La organización  Consorcio para el Diálogo Parlamentario señala que durante este mes han sido asesinadas 14 mujeres , en el año han matado a más de cien a balazos, descuartizadas, violadas, asfixiadas o golpeadas hasta morir y después depositadas en bolsas, en tambos o en una maleta, como el caso de Biiani, la joven que hallaron durante la madrugada de este viernes.

Biiani era una joven estudiante del Instituto Tecnológico del Istmo, originaria de Coyul Huamelula, tenía solo de 20 años. Su cuerpo fue hallado en un tramo carretero de esa región, donde a inicio de este mismo mes, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció la creación de una fuerza especial de seguridad para garantizar la paz de los habitantes.

En todo este contexto, el grupo de especialistas considera que existe un fenómeno de invisibilización a este tipo de violencia que pone en desventaja social y cultural a las oaxaqueñas y que provoca extrema discriminación, marginación y violencia en su contra. Prueba de ello, los 191 feminicidios que han ocurrido durante este sexenio.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.