Jaquelina Escamilla Villanueva fue destituida como directora del Instituto Municipal de la Mujer Oaxaca de Juárez luego de ser amenazada por el edil morenista Oswaldo García Jarquín

Lisbeth Mejía Reyes

Jaquelina Escamilla Villanueva, directora del Instituto Municipal de la Mujer Oaxaca de Juárez, denunció públicamente que el edil Oswaldo García Jarquín la destituyó del cargo este miércoles, luego de que, por fallas técnicas, no se pudo transmitir una conferencia. Esta había sido rechazada por organizaciones civiles y cientos de mujeres, con el argumento de que se intentaba posicionar ideas o posturas religiosas que atentan contra los derechos de las mujeres y acusaron a la autoridad de emplear recursos públicos para tales fines.

Tras la destitución de la funcionaria, colectivos, organizaciones, activistas y el Instituto Nacional de las Mujeres condenaron el actuar del edil morenista y exigen justicia para Jaquelina. 

A decir de las activistas el servidor público ejerce violencia política por razones de género y violencia institucional. Además de actuar de manera autoritaria y bajo desconocimiento de las implicaciones, como ha relatado Angélica Ayala, del Grupo de Estudios sobre las Mujeres, GESMujer, Rosario Castellanos.

A la postura externada por GESMujer se sumó este jueves la del Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres, el que a través de Twitter y un comunicado condenó “la violencia política por razón de género contra Jaquelina Escamilla”. Luego de señalar su apoyo y solidaridad a la exfuncionaria, adelantó que junto al Observatorio de Participación Política de las Mujeres se daría seguimiento “a su caso para hacer justicia”.

“Ninguna autoridad debe obstaculizar los derechos de las mujeres”, externó la directora de Inmujeres, Nadine Gasman.

La tarde del miércoles, en una transmisión en vivo por la página de Facebook del Instituto Municipal de la Mujer, Escamilla Villanueva explicó que el edil le exigió presentar inmediatamente la conferencia Preservar la vida, la máxima necesidad en este tiempo o de lo contrario le presentara su renuncia. Ella le respondió que había fallas técnicas, pero el concejal la separó del cargo.

En el mismo video, que minutos después fue eliminado de la página, Jaquelina responsabilizó al edil de lo que le ocurriera. No sin antes pedir a la autoridad municipal y regidores garantizar su seguridad, la de su familia y de sus compañeras, pues raíz de la conferencia del pasado viernes de la senadora Citlalli Hernández Mora (Derechos de las mujeres; derecho a decidir, por una maternidad Libre y Segura), fue amenazada por el edil y la esposa de este, Patricia Benfield.

Después de su destitución, Jaquelina presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, además una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

“No voy a parar porque esto es de manera sistemática y constante, todas las veces sucede con todos los puestos y todas las personas, atentar contra el trabajo y la dignidad de las personas, de las mujeres”, señaló quien ayer por la mañana aún no recibía por escrito la notificación de su destitución.

Desde GESMujer, Angélica Ayala pidió que la violencia en contra de Escamilla sea sancionado. Y que si bien la Defensoría de los Derechos Humanos Humanos del Pueblo de Oaxaca ya dictó medidas cautelares, espera que esta tenga una actuación contundente.

La senadora Citlalli Hernández Mora también condenó el actuar del edil, a quien señaló de abuso de autoridad y violencia política. Dijo que presentará una queja contra el funcionario ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. 

Reprograman conferencia

La conferencia del miércoles no se efectuó. Sin embargo, luego de que se borrara la publicación de Escamilla Villanueva, en la página del Instituto se anunció la reprogramación de la actividad para este viernes.

Desde su anuncio la conferencia fue rechazada por decenas de organizaciones las cuales consideran que se usan recursos públicos para compartir ideas sin fundamento y en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en claro retroceso a los logros obtenidos en el estado, como la despenalización de la interrupción del embarazo hasta la semana 12 que se dio el pasado 25 de septiembre.

“La actividad programada con Estefanía Ricci y Adriana Jáuregui es a todas luces una acción con sesgo religioso y fanático”, señalaron en el pronunciamiento dirigido al edil municipal, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares. Asimismo, a la entonces Jaquelina Escamilla Villanueva, directora del Instituto Municipal de la Mujer Oaxaca de Juárez, y a Patricia Benfield, presidenta del DIF municipal.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.