Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax. A pocos días de que termine el sexenio encabezado por Gabino Cué Monteagudo, defensoras de derechos de las mujeres señalaron la impunidad como el componente central en el alto índice de violencia contras las mujeres.

Reunidas frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, representantes de 42organizaciones presentaron este miércoles el informe ¿Dónde está la esperanza? Miradas sobre la violencia feminicida y el feminicidio durante el gobierno de Gabino Cué.

El documento expone estadísticas, artículos y recomendaciones sobre la situación de violencia contra las mujeres en las ocho regiones de la entidad oaxaqueña, explicó Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario.

Hernández Cárdenas indicó que el gobierno de Cué Monteagudo falló en materia de justicia para las mujeres y niñas, al no garantizar su derecho a una vida libre de violencia y duplicar los feminicidios en relación al sexenio anterior de Ulises Ruiz Ortiz, con 526 casos, 101 de ellos solo en este 2016.

Además acusó la falta de respuesta íntegra y coordinada del Estado para atender las demandas para las mujeres, aunque dijo, se dieron pocos avances en materia de legislación y normatividad como la tipificación del feminicidio como delito, la violencia familiar como delito grave y protocolos de atención, la violencia aumentó y se dejaron en la congeladora iniciativas que pretendían sancionar delitos como la violencia obstétrica.

Asimismo recriminó que el machismo y la misoginia del aparato del Estado durante el sexenio se tradujeron en desprecio hacia lo femenino, al poner en situación de vulnerabilidad a las mujeres en casos como la violencia obstétrica, las desapariciones, la impunidad en los feminicidios y el incremento de transfeminicidios, que son asesinatos de las mujeres transgénero y transexuales.

Por su parte, Claudia Peralta, del Centro Interdisciplinar para la Investigación del Ocio, reveló que el Estado lo que busca es homogenizar el fenómeno de la violencia contra las mujeres, es decir, hacer que parezca que se da en todo el país de igual manera, por lo tanto aplican las mismas acciones de las ocho regiones del estado, sin pensar que cada lugar tiene un contexto distinto.

“Pareciera que el Estado tienen la intención de solo dar números y decir que se están creando instituciones para atender a las víctimas, pero no dan una solución. Lo que estamos viendo es que si no se atiende desde la realidad y va a seguir en aumento, porque se piensa desde una lógica igual”, refirió.

Finalmente destacaron que a escasos días de la toma de protesta del gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, manifestaron preocupación por el poco interés en la materia, por ello pidieron al gobernador electo que asuma una posición acorde a la gravedad de la situación que hace referencia el informe.

Asimismo le exigieron no repetir los discursos demagógicos y vacíos que han costado la vida de las mujeres y niñas de Oaxaca, por lo cual dijeron que estarán atentas y vigilantes del actuar del gobierno entrante en garantizar la vida y seguridad de las oaxaqueñas.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.