Rocío Flores

OAXACA, OAX. El Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó todo tipo de violencia política contra las mujeres que han resultado electas en Oaxaca para ocupar cargos de elección popular y que hoy se enfrentan a obstáculos y amenazas y pidió al gobierno de Oaxaca, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO) y a los tribunales electorales, frenar los casos de violencia política en la entidad.

En su exhorto al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa para garantizar los derechos político electorales de las mujeres 59 mujeres que hoy ocupan cargos como presidenta municipales o síndicas en los municipios del estado, el INE recuerda los casos denunciados de violencia política aun latentes en los municipios de San Pedro Atoyac y Pinotepa Nacional, que derivaron en la solicitud de medidas cautelares por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al gobierno del estado de Oaxaca.

Este martes Yareli Cariño López, síndica procuradora electa de Pinotepa denunció que fue destituida de su cargo en el primer día de sesión del cabildo municipal presuntamente por orden del diputado perredista Tomás Basaldú   por no acceder a sus pretensiones sexuales.

El INE reconoció los esfuerzos de las organizaciones sociales que han denunciado públicamente esos actos de violencia política, ya que señala, solo mediante la conjunción de ciudadanía y autoridades es posible sancionar y erradicar la violencia política.

Indicó que de las atribuciones que derivan del Protocolo para Atender la Violencia Política contra Mujeres, el INE ofrece a las ciudadanas afectadas por estos hechos todo el respaldo institucional, acompañamiento y asesoría jurídica para la salvaguarda de sus derechos políticos.

El Instituto exhortó a las autoridades del gobierno, a la Fepade, al IEEPCO y a los tribunales a efecto de brindar una atención integral y expedita en esos casos.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.