Redacción

OAXACA, Oax.  Rostros, luces y sombras se conjugan en la muestra fotográfica Juntas, Libres y Seguras, de la periodista gráfica Carmen Pacheco y su homólogo Félix Reyes, inaugurada al inicio de este mes posterior al foro Libertad de Expresión y la Participación Política de las Mujeres en Oaxaca.

La muestra inaugurada en el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer, reúne imágenes de un periodo histórico para las oaxaqueñas, corresponden a  las manifestaciones por la despenalización del aborto que se dieron en las calles de la entidad, durante los años 2018 y 2019.

También de las manifestaciones públicas, en el recinto parlamentario y al exterior del mismo durante el proceso legislativo que dio como resultado la despenalización de  la interrupción del embarazo hasta la semana 12 embarazo, aprobado el 25 de septiembre del 2019, en un hecho histórico para Oaxaca.

La fotógrafa Carmen Pacheco, actualmente colaboradora en medios como sucedioenoaxaca.com y oaxaca.media , resaltó que alrededor de las mujeres prevalecen condiciones de violencia que no se deben soslayar y destacó que el papel de la mujer es fundamental para la transformación social.

Respecto a la muestra instalada en el Lobby del Congreso del Estado, que consta de 19 imágenes, Carmen Pacheco detalló que se plasman los rostros de mujeres activas que se manifestaron por su derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Con una trayectoria de 39 años en el periodismo gráfico y ganador del Premio Estatal de Periodismo en Fotografía “Benito Juárez García” 1997, entre otros reconocimientos, Félix Reyes señaló que las imágenes que capturó su lente, corresponden a los hechos acaecidos al interior del recinto legislativo.

Apuntó que el registro fotográfico contribuye a enriquecer la narrativa del proceso legislativo que ese día reformó la normatividad estatal. La muestra, dijo, es de algún modo, el equilibrio en las miradas o perspectivas: “para mi es un honor poder compartir a través de la Fotografía la lucha que las mujeres emprendieron durante décadas por sus derechos”, comentó.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.