La Dirección de Equidad y Género (DIEG) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) implementó una campaña de responsabilidad universitaria “No más violencia Cibernetic@” la cual tiene como finalidad la prevención del acoso.

La titular de la DIEG, Sandra Luz Villalobos Rueda, explicó que esto surge a raíz de casos que se han dado entre las jóvenes universitarias tanto de la UABJO como de instituciones privadas que se han visto envueltas en este tipo de problemas.

De sus cuentas de Facebook fueron extraídas imágenes para ser editadas y vendidas o difundidas en blogs de pornografía. Por lo que accionaron presentando una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos y después en la Subprocuraduría de Atención a Delitos Contra la Mujer por Causa de Género, donde se incorporaron 30 denuncias de manera formal.

En conjunto con un grupo de organizaciones civiles se dieron a la tarea de realizar un cartel que contenga información de autocuidado en las páginas de internet, del mismo modo recibieron el apoyo de la presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXI legislatura del Estado, Ivonne Gallegos Carreño.

Se realizó un tiraje de 1800 carteles distribuidos dentro de la universidad, preparatorias, y transporte de la línea TUSUG, a través de redes sociales, así como en la reunión de la Red de Estudios de Genero Sur-Sureste donde se distribuyeron a las universidades afiliadas de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán para ser distribuidos.

El Acoso cibernético, ciberacoso, ciberbullying es el uso de la información electrónica y medios de comunicación para intimidar a una persona mediante ataques personales, redes sociales u otros medios, dichos actos pueden constituir un delito penal.

Por ejemplo Twitter y Facebook no son espacios seguros por ello se recomienda manejar contraseñas seguras, evitar aceptar contactos que no conozcas, no compartir información personal, evitar responder o reenviar mensajes de ciberacoso y denunciar.

La procuraduría federal establece lineamientos para la seguridad y en base a eso impartirán talleres sobre la prevención de estas acciones, las cuales serán dirigidas a docentes, personal administrativo y universitarios.

Por otro lado, Villalobos Rueda anunció la campaña para los cuidados de salud sexual y el cáncer de mama, donde acudió a la explanada la unidad móvil de servicios a la comunidad para la detección clínica del cáncer cervicouterino y de mama, para esta campaña se realizará la difusión mediante carteles y logotipos con un cintillo promoviendo el autocuidado en los recibos de nómina.

En la preparatoria número 7 se llevó a cabo un curso-taller sobre el embarazo temprano el cual en coordinación con una organización civil lo impartieron estudiantes de la facultad de medicina, posteriormente se pretende realizarlo en las demás preparatorias con los mismos estudiantes que ya hayan tomado el curso.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.