Crean Premio de poesía y relato corto sobre agave...

Foto: Lisbeth Mejía

Observatorio nacional pide a Murat informe público sobre ...

enero 28, 2020 Comentarios (0) Política, Política y género, portada

Legisladoras cuestionan nulos resultados de titular de SMO ante violencia contra mujeres

Redacción

OAXACA, Oax. Legisladoras y legisladores  que integran la 64 Legislatura, reclamaron el nulo acompañamiento de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas (SMO) a la saxofonista María Elena Ríos, quien el nueve de septiembre pasado fue agredida con ácido, y cuestionaron los resultados de la titular de esta dependencia ante violencia contra mujeres.

Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares,  en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, criticaron los nulos resultados de los planes y proyectos orientados a eliminar la desigualdad de género y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia en la entidad.

Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán omitió responder sobre el ataque a la saxofonista, sin embargo resaltó haber optimizado el presupuesto con el que cuenta dicha institución, realizando acciones que contribuyeron al objetivo de construir una  sociedad en igualdad para mujeres y hombres.

Ante esto, la diputada de Morena Elisa Zepeda Lagunas, pidió explicar cómo se miden los resultados en la SMO, pues sus tareas caminan sin sentido. Por ejemplo, abundó,  las cifras de mujeres asesinadas en el estado van en aumento. Refirió que en lo que va de la actual administración, se tiene un registro de 396 feminicidios.

“Está claro que su función no es perseguir el delito, pero su comparecencia secretaria, ocurre en este contexto: 396 mujeres asesinadas y 688 desaparecidas en lo que va del gobierno de Alejandro Murat».

Pareciera que la actividad sustantiva de la secretaría es hacer talleres, abundó la diputada, igual que el año pasado, “pero le recuerdo que la ley establece que corresponde a la secretaría a su cargo establecer y concretar acuerdos para el cumplimiento de sus atribuciones, así como las políticas y programas que se establecen en el Plan Estatal de Desarrollo”, dijo, entre ellos el programa para prevenir, atender y erradicar la violencia entre las mujeres.

La violencia contra mujeres y niñas es una situación devastadora en la época actual, como es de su conocimiento en Oaxaca se decretó la alerta en el estado para erradicar la violencia feminicida en todo el territorio,  la implementación de dicha alerta es una responsabilidad conjunta, todos los organismos de los tres niveles compartimos responsabilidades,  dijo en su intervención  la diputada Aurora Bertha López Acevedo.

No obstante, agregó, la autoridad de la Secretaría de la Mujer de Oaxaca juega un papel clave para concertar acciones, sancionar y erradicar la violencia de género.

La diputada continúo enumerando acciones de la SMO, sin embargo no dejó de evidenciar el aumento de feminicidios en el estado.

En tanto el diputado de Encuentro Social, Fabrizio Emir Díaz Alcázar consideró que no hay coordinación en la implementación de programas y políticas públicas que buscan erradicar la violencia contra las mujeres. En este ámbito  propuso a la secretaria a comprometerse a calendarizar reuniones para analizar los temas inherentes  a su responsabilidad a fin de construir soluciones en materia de género.

En su intervención, el diputado por el PT, Cesar Morales Niño aseveró que  los recursos públicos que maneja la SMO no han sido aclarados o transparentes, pues hay inversiones de miles de pesos para “una política transversal sin rumbo”. Y enseguida cuestionó la existencia  de esta secretaría y la necesidad de corregir la política de Estado hacia las mujeres.

En su exposición, la diputada Elim Antonio Aquino consideró que el informe presentado no concuerda con la realidad. En este contexto, pidió a la funcionaria explicar cuál es el hilo conductor de la política transversal en el estado de Oaxaca, cuáles son los indicadores de mejora y el impacto en la vida de las mujeres oaxaqueñas en materia económica salud y en matera de justicia. “En Oaxaca, con alerta o sin alerta queremos cero tolerancia a la violencia de género”, soltó y al mismo tiempo llamó a darle seguimiento a casos paradigmáticos de violencia de género como el caso de María Elena Ríos, la joven saxofonista atacada con ácido, presuntamente por un diputado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.