Rocío Flores

OAXACA, Oax. Les llaman “Las guardianas del mezcal”,  son mujeres que integran un colectivo de productoras de agaves y mezcal de las regiones de Valles Centrales y Sierra Sur y este sábado estarán en esa ciudad para compartir lo que hacen.

Como maestras mezcaleras, custodias de saberes ancestrales, y tradicionales en la elaboración de la bebida ‘espirituosa’, han vivido adversidades que las han invisibilizado por generaciones, la principal razón es por la tenencia de la tierra, pues en Oaxaca la mayoría de los derechos de propiedad comunal o ejidal les pertenece a los hombres.

Sólo 22 por ciento de las personas con derechos agrarios (parcelarios y de uso común), son mujeres, de acuerdo al Diagnóstico Equidad de género en núcleos agrarios, elaborado por el ex Instituto de la Mujer Oaxaqueña. Por esta razón, las mujeres no tienen palenques propios y  mucho menos pueden recibir apoyos y certificaciones.

[quote]“No son reconocidas dentro de la sociedad como productoras, ni como maestras mezcaleras y por eso tampoco pueden acceder a certificaciones y mucho menos tienen acceso a los canales de comercialización”, explica Marytrini García Ramírez, asesora técnica del grupo comunitario.[/quote]

El colectivo está integrado por  23 mujeres de San Pedro Lachigoba y San Antonio los Huajes, localidades pertenecientes al municipio de San Carlos Yautepec.

También de El Palmar, ubicado en San Luis Amatlán;  de Río Seco y de Santa Lucia Buenavista, en el municipio de  Santa María Zoquitlan; así como de San Pedro Totolapan.

Un grupo de ellas se organizaron y estarán en la ciudad este sábado para presentar su labor  a través del minidocumental Las guardianas del mezcal. para conversar con los asistentes y ofrecer una degustación, al tiempo que reúnen fondos para gastos operativos de su colectivo. que abrirían la posibilidad de constituirse legalmente en un futuro próximo.

El programa inicia a las seis de la tarde con la proyección del minidocumental y después de las 7:30 celebrarán con los asistentes con una fiesta con música oaxaqueña, rap y un DJ, la cita es Convivio, ubicado en Avenida Juárez 805. El acceso tiene un costo de cien pesos.

 

WhatsApp Image 2019-03-30 at 12.18.58

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.