Reunión2

A puerta cerrada instala Murat y Sección 22 primera...

librería itinerante

El 90 % de los municipios del país carece...

febrero 4, 2017 Comentarios (0) Política, Política y género, portada

Magistrados ordenan restituir a síndica de Pinotepa Nacional

image_14

Tras denunciar violencia política, intimidación y amenazas de muerte, ordena Tribunal restitución

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó la restitución de Yareli Cariño López como síndica procuradora del Ayuntamiento de Santiago Pinotepa, Nacional, luego de determinar que se violaron sus derechos político electorales al ser destituida de sus funciones por el edil Guillermo García Cajero.

Por unanimidad de los magistrados, el TEEO ordenó la restitución de la síndica en un plazo de 48 horas a partir de la notificación de la sentencia.

Yareli Cariño López, abogada originaria de Pinotepa Nacional Municipal fue destituida de su cargo un día después de su toma de protesta y asignada como regidora de Desarrollo de ese ayuntamiento, aunque de acuerdo al colectivo de mujeres defensoras que manifestaron su apoyo, esa regiduría no existía, “fue creada ex profeso”, para justificar su remoción.

Cariño López presentó posteriormente un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano para ser respetada en el cargo. Antes la síndica denunció públicamente haber recibido amenazas e intimidación.

Después de analizar el juicio interpuesto por Yareli Cariño López, los magistrados concluyeron este viernes en sesión pública que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca, el Ayuntamiento no tiene la facultad de revocar el cargo a presidentes municipales, síndicos y regidores de Hacienda, por lo que ordenaron su restitución.

Debido a  las denuncias de  violencia política, amenazas de muerte e intimidación contra algunas funcionarias municipales en el estado, presentadas por el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres ante  la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), este organismo  solicitó en el mes de enero, al gobierno encabezado por Alejandro Murat se les brindaran medidas cautelares y se garantizaran sus derechos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>