UABJO PARO

La UABJO se suma a paro nacional en demanda...

Tortugas en río seco portada

Tortuga marina, símbolo de conciencia en Río Seco, Huamelula

octubre 11, 2019 Comentarios (0) CULTURA, Política, Política y género, portada

Marea Verde cuestiona a organizadores de la FILO

MAREA VERDE OAXACA FILO

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  El colectivo de mujeres feministas Marea Verde Oaxaca cuestionó a los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, por la incongruencia con respecto al tema de esta edición 2019,   y calificó esta decisión como oportunismo.

A una semana de iniciar esta actividad que anualmente se da en la capital del estado, el colectivo señaló que tomar la bandera feminista les parece un acto de simulación para seguir legitimando intereses patriarcales.

Antes, durante el anuncio de la programación de la FILO, el pasado 30 de septiembre,  la directora de la Fundación Ventura Vania Reséndiz y esposa del empresario librero Guillermo Quijas, también presidente de la FILO, comentó que abordar desde esta perspectiva la edición 2019, en donde las mujeres son las protagonistas, es una especie de deuda que tenían como organización y aseguró que el tema de las mujeres no es solo algo coyuntural.

“Seguiremos construyendo estos caminos y buscando una presencia real para las mujeres”, expresó durante el anuncio de la programación ante medios de comunicación.

Aunque desde la postura del colectivo Marea Verde este discurso es considerado incongruente. Primero, porque el organismo no se pronunció durante el debate que se dio en el Congreso local sobre temas que atañen a las oaxaqueñas y a su salud reproductiva, específicamente en el caso del aborto, recién despenalizado a  través de la reforma al Código Penal del estado.

Consideran que no pronunciarse a tiempo por estas causas  y ahora “tomar la bandera verde”, es un acto  oportunista.

Entre sus argumentos exponen también, que más de la mitad del equipo de trabajo de la FILO está integrado por mujeres, a las cuales habría que asegurarles salarios dignos y prestaciones y en el caso de quienes son madres horarios justos, amén de que se ocupen de que sus espacios de trabajo estén libres de violencia.

En este mismo contexto, mencionan que el mundo editorial en México y América Latina es puramente machista, y recuerdan como el movimiento #MeToo evidenció las prácticas de acoso y violencia de diversos escritores, algunos de los cuáles podrían ser los escritores de la editorial que dirigen en Oaxaca.

De ahí que, a manera de reto, el colectivo de mujeres que integran la Marea Verde en Oaxaca propone a los organizadores que en un acto de coherencia amplíen en sus estantes los títulos de libros escritos por mujeres y “acerquen los libros a las más desfavorecidas, a las que no pueden acceder a la lectura, ni como goce ni como conocimiento, a las mujeres “de a pie”, no solo a las que debaten o dialogan en torno a las letras y las artes” y comiencen a analizar la posibilidad de eliminar  la venta de libros  de contenido machista y misógino, incluso de los autores o colaboradores señalados durante el #MeeToo.

“Es momento de demostrar que las mujeres les importan”, apuntaron en su posicionamiento, a una semana de arranque a esta actividad que dicen, para algunas  sigue siendo un espacio de élite que muchas mujeres en Oaxaca, feministas o no, no avalan. La congruencia se fortalece desde dentro”, concluyen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>