“Más temprano que tarde el aborto será ley”, la consiga

Rocío Flores/Foto: Carmen Pacheco

OAXACA, Oax. La Marea Verde llega a Oaxaca, colectivos de mujeres oaxaqueñas anunciaron su adhesión a este movimiento internacional que busca la despenalización del aborto.

Los pañuelos verdes ─símbolo de este movimiento─  y carteles comienzan a circular en las redes sociales y anuncian una jornada de acciones  que buscan generar un cambio en la educación sexual y sobre todo, la posibilidad de que las mujeres decidan sobre sus cuerpos.

Mujeres de la sociedad civil e integrantes de colectivos feministas tomarán las calles este 28 de septiembre para exigir al Congreso del estado legislar a favor del aborto legal, libre, seguro y gratuito (en todos los casos).

Además exigirán al Poder ejecutivo garantizar educación sexual integral en todos los niveles educativos, fortalecer las acciones para prevenir el embarazo adolescente y sensibilizar al personal que atiende casos de violaciones para dar la información oportuna si una mujer solicita la interrupción del embarazo.

[quote]“No queremos más muertes por abortos clandestinos. Este es el momento para difundir información respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, es necesario consolidar nuestro derecho a decidir”, manifestaron este jueves en conferencia de prensa.[/quote]

También anunciaron una jornada de información para las mujeres que quieran conocer sobre el tema. Las actividades iniciarán este sábado 22 de septiembre en la Alameda de León, donde realizarán la Feria de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres.

La Feria es un espacio donde mujeres de todas las edades podrán informarse sobre el derecho a decidir, de acciones para prevenir el embarazo adolescente, habrá cine debate y la oportunidad de conocer alternativas ecológicas para vivir la menstruación.

La Marea Verde se extenderá en las calles de esta ciudad a través de una marcha que iniciará a las 16:00 horas en la fuente de las Ocho Regiones rumbo al zócalo capitalino.

El movimiento Marea Verde inició en Argentina y se ha extendido a Chile, México, Costa Rica y otros países de Latinoamérica, en donde las mujeres han  retomado los pañuelos verdes con la premisa de lograr «educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir».

41737136_230397880987641_8004621572797104128_o

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.