Redacción/Foto: Carmen Pacheco

OAXACA, Oax. Después de  la despenalización del aborto en Oaxaca el pasado 25 de septiembre, la ola verde feminista reaviva la esperanza de que el aborto sea ley en todo el país, refirió la vocera de Marea Verde México.

Hoy, unas 300 mujeres de distintas edades, incluso niñas, respondieron a la convocatoria del movimiento Marea Verde por la legalización del aborto en el país, para participar en un video que se grabó a partir de las 7:00 horas de este sábado, Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La convocatoria, difundida días antes en redes sociales, llamaba a las mujeres del país a concentrarse vestidas de negro y verde en el atrio de la iglesia de San Francisco, ubicada en la calle Madero, para sumarse al video @mxmareaverde que, como informaron las organizadoras, se difundirá alrededor de las 17:00 horas en redes sociales para que sea replicado en todo el mundo.

El llamado también fue de interés de los grupos Provida que hicieron presencia en el lugar. Comandado por varones, un contingente mixto de unas 150 personas con paliacate azul, algunas mujeres con rosarios para besar de vez en cuando, formó una hilera a un costado de donde la Marea Verde realizaba su actividad.

Sin barrera de por medio, no hubo confrontación física entre ambos grupos, tan sólo choques de consignas, donde se imponía el bando que gritaba más fuerte: “Alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina”, contra los “Viva Cristo Rey” y “Viva la Vida”.

Pascal Brenan, una de las voceras de Marea Verde México, aseguró que la presencia de grupos Provida en el lugar “no tuvo ningún impacto sobre lo que nosotras veníamos a hacer”, es decir, un video que defiende el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y festejar la reciente despenalización del aborto en Oaxaca.

La también integrante del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir agregó que “nosotras no estamos obligando a nadie a abortar, ellos sí están pidiendo que nosotras estemos obligadas a parir, a tener maternidades forzadas, lo que es una tortura para las mujeres”.

mareacdmx

Expuso que la Marea Verde busca que el aborto sea legal en todo el mundo, ya que “los abortos que suceden, sea legal o no, la única diferencia es que se dan en condiciones de inseguridad cuando no es legal, poniendo en riesgo la vida y la salud de las mujeres”.

El aborto inseguro es la cuarta causa de muerte materna en México, abundó,  las más afectadas por esta situación son las mujeres de escasos recursos, impactadas también por la criminalización, por lo que sostuvo que la legalización es “un asunto de derechos humanos, de salud pública y de justicia social”.

En tanto, Martín, uno de los dirigentes de los grupos católicos Provida, dijo que su presencia en la actividad de “las chicas de la ola verde” es para defender los templos: “No queremos que haya sacrilegios, ni que se les falte al respeto, es un lugar para nosotros sagrado”.

Explicó que su postura es que el aborto no es opción porque “termina destruyendo a la mujer” y, por lo tanto, defienden “la dignidad de las personas desde su concepción hasta su muerte natural” y piden políticas públicas para que las mujeres sean acompañadas durante todo su embarazo.

Además de la grabación del video donde aparecen las feministas ondeando con gran entusiasmo una manta verde de 100 metros de largo y sacudiendo pañuelos del mismo color, la Marea Verde que como explica Pascal Brenan es “un movimiento diverso de muchas mujeres, horizontes y sectores”, realizará distintas actividades en el trascurso del día.

Entre estas acciones, informó que realizarán una concentración a las 15:00 horas frente al Monumento a la Madre, cerca del Paseo de la Reforma, y una marcha que partirá de ese punto hacia el Zócalo capitalino a las 17:00 horas, agenda difundida bajo los Hashtag #AbortoLegalYa, #28S, #MareaVerdeMéxico y #SeráLey.

Igualmente, en todo el mundo se realizan actividades por ser este 28 de septiembre el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto.

 

Fuente: Notimex

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.