Rosario Piedra

Ilegal e ilegítima la votación para titularidad de CNDH

EVO MORALES

Evo Morales solicita asilo político en México

noviembre 11, 2019 Comentarios (0) Política y género, portada

Muerte materna, segunda causa de defunciones entre mujeres adolescentes

muerte materna

Redacción

OAXACA, Oax. Oaxaca es uno de los estados del país que reporta las tasas más elevadas de embarazos en adolescentes y jóvenes, una problemática asociada a la incidencia de muertes maternas, la segunda causa de defunción entre adolescentes de 15 a 19 años de edad en el país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud a nivel federal y estatal, el Grupo de estudios sobre la mujer (Gesmujer) Rosario Castellanos reporta que el 31.3 por ciento de mujeres (por cada cien mil nacidos vivos) mueren en el estado; en el año 2018, 35 oaxaqueñas murieron por esta causa y  21 en el 2019.

Ante esta realidad y con la finalidad de incidir en esta problemática, este jueves 14 de noviembre Ges Mujer realizará el foro “Promoviendo los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes” en los cuales se abordarán temas como las costumbres sociales y culturales de comunidades que promueven una edad más joven para casarse y para la maternidad.

Lo anterior, debido a que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas, el 68.5 por ciento de las jóvenes indígenas de Oaxaca se casan entre los 9 y los 19 años, y otro 26 por ciento se casan a los 15 años o menos, cuando la edad promedio para el matrimonio en la población mexicana es de 21.8 años, según datos de 2013.

También se considera el tema de la prevalencia del machismo, las inequidades de género y la presencia de la violencia en la vida de las mujeres, como temas necesarios.

La propuesta de GesMujer plantea la perspectiva de género, un enfoque intercultural y una visión de inclusión de los hombres desde las nuevas masculinidades, lo que, consideran, permitirá visibilizar la problemática y las alternativas de intervención de una manera integral.

El foro está dirigido a funcionarias y funcionarios de la administración pública local que brindan atención a niñas, niños y adolescentes.

Este  foro será un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias, donde especialistas de diferentes disciplinas abordarán aspectos relacionados con los factores de riesgo como predisponentes al embarazo adolescente, con el objetivo de generar un análisis que motive a las  personas participantes a sumar esfuerzos a favor de los derechos de niñas, niños, adolescentes, con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos.

El objetivo, explicó el organismo en un comunicado, es identificar las barreras de acceso culturales, económicas, geográficas e institucionales que obstaculizan el ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Las participantes tendrán la oportunidad de generar propuestas de estrategias coordinadas que favorezcan el desarrollo humano, el diseño de un Proyecto de Vida y la Prevención del embarazo entre personas de 10 a 19 años, detalla el Gesmujer sobre el foro que se llevará a cabo en el Hotel Oaxaca Real, en el Centro Histórico de esta ciudad, a partir de las 10:00 horas de este jueves 14 de noviembre y concluirá a las 14:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>