*Recibe edil de Tlacolula agenda para impulsar la participación política de las mujeres

Redacción

OAXACA, Oax. Como resultado del proyecto Formación Política de las Mujeres en el Ámbito Local, mujeres de Tlacolula entregaron al presidente municipal de la misma comunidad Pedro Ruiz González, una agenda para impulsar la participación política de las mujeres.

Dicho proyecto fue realizado por la Asociación Civil Nuevas Estrategias de Comunicación por la Igualdad AC, a través del Instituto Nacional Electoral (INE), al mismo tiempo que se trabaja desde octubre del 2014 con el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

En el caso de Tlacolula, mujeres organizadas adquirieron conocimientos sobre género y ciudadanía, y tras recuperar sus experiencias en el ejercicio de sus derechos político- electorales, las participantes formularon una agenda política y estrategias de intervención que entregaron al munícipe, con la intención que las  implemente y cumplir así, con la obligación de garantizar el respeto a los derechos políticos.

La agenda entregada presenta un análisis sobre los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y acciones para contrarrestarlos, tales medidas van desde modificaciones a la legislación hasta la conformación de redes de mujeres para impulsar los liderazgos de otras mujeres en el municipio.

En la presentación de la agenda, la representante de la Asociación Civil Nuevas Estrategias de Comunicación por la Igualdad, Tanivet Ramos Reyes, reconoció el interés de la Síndica Elizabeth Sánchez González por su intervención para realizar el proyecto; así como el apoyo de directora de la Instancia de la Mujer Tlacolulense Ana Lilia Hernández Antonio; a Norma Reyes Terán, coordinadora de la Agencia para el Adelanto de las Mujeres por su  asesoría y a Carlos Bautista Rojas, integrante y facilitador del proceso de formación.

Mención especial, agregó, merecen las 28 mujeres que destinaron su tiempo para compartir experiencias y construir acciones concretas, que debiera implementar el municipio para erradicar las desigualdad política que enfrentan las mujeres en municipios del estado oaxaqueño.

Cabe señalar que la Asociación Civil Nuevas Estrategias de Comunicación, es una de las 16 organizaciones, a nivel nacional, que el INE seleccionó mediante concurso para impulsar la Participación Política de las Mujeres en nuestro país.

Entregan a edil agenda para impulsar participación política de las mujeres en Tlacolula/Foto: Cortesía

Entregan a edil agenda para impulsar participación política de las mujeres en Tlacolula/Foto: Cortesía

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.