Rocío Flores

OAXACA, OAX. Ciudadanas oaxaqueñas e integrantes de diferentes colectivos feministas en el estado demandan al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, una revisión en  la Secretaría de Mujer Oaxaqueña (SMO), y una explicación sobre el anuncio de modificar el nombre por Secretaría de Igualdad e Inclusión entre Hombres y Mujeres.

En su pronunciamiento dirigido al mandatario y al organismo defensor de los derechos humanos en el estado y a nivel nacional, señalan que dicho cambio sólo puede obedecer a una lógica conservadora y de ignorancia respecto al origen de los institutos y secretarías de las mujeres en todo el mundo, las cuales surgen como medidas afirmativas para las mujeres, quienes históricamente han estado en desventaja social.

“Si la titular desconoce el origen y sustento de esta política, es alarmante, pues es posible que sus siguientes acciones tendrán el mismo sesgo retrógrada”, destacan.

Vásquez Colmenares anunció el 15 de febrero la intención de denominar a esa dependencia Secretaría de Igualdad e Inclusión entre Hombres y Mujeres. Las feministas argumentan que para cambiar el nombre tendría que haber un piso en común entre hombres y mujeres, lo cual no sucede ni en la entidad, ni en el país.

“Para construir una sociedad igualitaria, primero es necesario implementar acciones  que permitan la igualdad de derechos, ya que además de la condición de género, las mujeres atraviesan la de clase, la opción sexual, la edad o el grupo étnico, las cuáles disminuyen el acceso a un proyecto de vida digno”, exponen.

En la misiva apuntan que ante la creciente violencia feminicida, no se tiene conocimiento de acciones estratégicas de la institución responsable de llamar la atención a los órganos de procuración y administración de justicia, por ello consideran necesaria la revisión y compromiso institucional de las funcionarias  y personal al frente de la SMO, que en un año ha cambiado tres veces de titulares Miriam Pilar Liborio Hernández la primera, Mariuma Munira Vadillo Bravo la segunda y Ana Vásquez Colmenares la tercera. Ninguna con un perfil en políticas públicas con perspectiva de género.

Denuncian que dentro de dicha Secretaría hay personas no capacitadas para ocupar dichas plazas, como consecuencia muchas de sus acciones han sido producto de ocurrencias y evidencian la irresponsabilidad para atender temas relativos a la vida de las mujeres.

Recuerdan que hasta ahora se reportan 138 víctimas de feminicidio en el estado, según conteos de organizaciones no gubernamentales, sin embargo hasta hoy no se sabe que ha pasado con la solicitud de Alerta de Violencia de Género.

Las mujeres exponen que esta circunstancia, acciones y omisiones,  han interrumpido la consolidación de la Secretaría, y han disminuido las garantías y logros obtenidos en el tema de derechos humanos de las mujeres, entre ellos el derecho a la salud, educación, participación política, bienestar económico, así como vivir libres de violencia.

Parte de estas garantías deberían ser atendidas por la SMO en corresponsabilidad con otras instancias gubernamentales, por ello  hacen un llamado a las autoridades a respetar y consolidar lo que hasta ahora se ha construido en materia legislativa en el estado.

“Apelamos a la revisión de los instrumentos internacionales que el Estado mexicano ha suscrito para garantizar nuestros derechos, estaremos vigilantes de lo que sucede dentro y fuera de ese espacio, no permitiremos que ahí habite la ignorancia y las interpretaciones conservadoras y caprichosas”, concluyen.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.