Rocío Flores @Gunaa_huini

Foto: Lisbeth Mejía

OAXACA, Oax. Debido al incremento de la violencia feminicida en Oaxaca, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) pidió a las autoridades estatales, municipales y federales hacer públicas las acciones emprendidas para la implementación la Alerta de Violencia Género decretada para Oaxaca (AVG) el 31 de agosto de 2018.

Al Gobierno estatal, bajo la responsabilidad de Alejandro Murat Hinojosa, pidió informar sobre las acciones que ha realizado para cumplir con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Del mismo modo, solicitó a la Fiscalía General del estado de Oaxaca, informe sobre cada una de las acciones realizadas para implementar las recomendaciones de la AVG y hacer público el proceso en el que se encuentra la actualización del Protocolo para investigar los feminicidios, pues de acuerdo con el Observatorio, éste no ha sido actualizado al nuevo sistema de justicia penal. También pidió un informe público sobre la desaparición de mujeres en el estado de Oaxaca.

A la Conavim demandó informar sobre los avances reportados por el gobierno estatal, pues desde que se emitió la alerta, señalan, los resultados son casi nulos y contrario a ello, a la problemática del feminicidio, se suma el incremento de las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes.

Como defensoras de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civi, manifestaron su preocupación por la agudización de la violencia, que en los últimos días cobró la vida de tres mujeres en el municipio de Ixtayutla, entre ellas, dos niñas.

Señalan que la impunidad que se vive en el estado es un aliciente para la continuidad de este tipo de violencia extrema contra las mujeres, además de la ausencia de las investigaciones con perspectiva de género y falta de actualización del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.

“Nos preocupa la agudización de violencia feminicida en Oaxaca”, expusieron en un comunicado de prensa. En este informan que de enero a noviembre de 2019 se cometieron 132 asesinatos de mujeres, de los cuales solo 27 se investigan como feminicidio.

De los datos derivados de las Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de solicitudes de información a la Fiscalía de Oaxaca, observan que en los últimos tres años se han incrementado los asesinatos de mujeres y no se investigan los feminicidios.

También mencionan que existe una ausencia de sentencias relacionadas con el delito de feminicidio, ya que según los datos obtenidos, sólo hay dos procesos judicializados y tres se encuentran en investigación.

En este contexto, alertaron de la posible circulación ilegal de armas en el estado y la posible participación de la delincuencia organizada en la incidencia de estos delitos, pues el 59% de los femicidios fueron cometidos con un arma de fuego, como se advierte en el informe La historia no olvida. Violencia feminicida en Oaxaca: Tres años de impunidad e injusticia en el gobierno de Alejandro Murat 2016-2019, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, organización integrante del OCNF.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.