Nuvía Mandarín

OAXACA, Oax.  Han pasado cuatro años y cinco meses del feminicidio de Dafne Carreño Bengochea, y aun no hay sentencia para el presunto feminicida. Este miércoles su madre, Zoila Bengochea exigió que se aplique sentencia condenatoria y la pena máxima en contra del  presunto asesino de su hija, Alejandro Rivera López.

Zoila indicó que después de un proceso judicial de varios años, detenido en diversas ocasiones por actos de corrupción por parte de la defensa del presunto feminicida, finalmente, ayer se realizó la audiencia final, en la que se turnó el expediente al juez cuarto de lo Penal, Luis Salvador Cordero Colmenares, para que dicte la sentencia.

Dafne fue asesinada a la edad de 21 años en abril de 2013 por su expareja, Alejandro Rivera López, quien la apuñaló en su domicilio. Por este delito, el acusado podría recibir una condena de hasta 60 años de prisión, además de un tercio más de la pena porque existió una relación de concubinato con la víctima.

Acompañada de otras madres de jóvenes víctimas de feminicidio, demandó al juez y al Tribunal Superior de Justicia que la pena se aplique conforme a la Ley, sin corrupción y tráfico de influencias.

“Alejandro Rivera López y su familia están muy seguros de que va a salir, ayer él y su padre se burlaron de mi dolor”.

Zoila Bengochea señaló que aunque después de hablar con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el proceso penal ha tenido avances, será hasta que le den sentencia máxima a Rivera López cuando crea en la justicia.

[quote]“Le exijo al gobierno que cumpla con la promesa que nos hizo, y no haga lo mismo que Gabino Cué, quien se tragó su palabra, nada más me engañó públicamente”.[/quote]

Dijo que aunque pudiera darse un caso de corrupción en la sentencia,  seguiría luchando pero ahora tocaría otras puertas en instancias de derechos humanos a nivel nacional e internacional. “Esta lucha no solo es por la muerte de mi hija, también es por mis amigas, somos unas guerreras, de verdad nos admiramos por lo que hemos hecho por la muerte de nuestras hijas”, indicó la madre de Dafne.

La sentencia para Yesica Sánchez Maya, integrante de la organización  Consorcio para el Diálogo Parlamentario, es una prueba de fuego para el Poder Judicial del estado, “porque todo apunta a la responsabilidad de Alejandro Rivera”, señaló.

La activista dijo que no hay ningún elemento dentro del expediente penal que pueda justificar una sentencia absolutoria, por lo que lo único que podría vencer la verdad legal e histórica de lo que pasó con Dafne es la corrupción y machismo.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.