Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax. Integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, urgieron a las autoridades estatales de salud a garantizar el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo en los casos que la ley lo permite.

Aunque las leyes en México protegen este derecho, es necesario hacer visible que no siempre se accede a él, señalaron.

Reunidas frente al Hospital General Aurelio Valdivieso, demandaron al Congreso del estado ampliar las causales para acceder a un aborto legal y seguro, sobre todo cuando el producto ponga en peligro la vida de la mujer, su salud física, mental y social.

Maira Morales Aldaz, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), indicó que el motivo por riesgo a la salud debe estar considerado en Oaxaca, debido a las condiciones en las cuales viven las mujeres donde el acceso a la salud es precario.

Aunque cualquier mujer puede tener un embarazo que pone en riesgo su salud, solamente 14 estados del país han despenalizado el aborto por esta causa, dejando al resto de las mexicanas sin posibilidad de decidir.

Por esto indicaron, es urgente que en todo el país se legisle a favor de la salud de las mujeres, pues son ellas las únicas que pueden elegir cuánto riesgo están dispuestas a tomar,teniendo información científica y libre de prejuicios.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora el 28 de mayo, La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, GES Mujer, Colectivo feminista Mujeres Lilas, La Fundación Mexicana para la Planificación Familiar, la Red Nacional Católicas por el Derecho a Decidir y Servicios del Pueblo Mixe, manifestaron la importancia de que se legisle en favor de las mujeres.

En Oaxaca, se puede acceder a la interrupción legal del embarazo cuando el producto es resultado de una violación, cuando represente un riesgo para la vida de la mujer, si existen antecedentes genéticos que afectan al producto o si tiene malformaciones congénitas que afecten su calidad de vida y por aborto accidental. Sin embargo en algunos casos se les niega  la atención.

Finalmente pidieron que las niñas con embarazos a temprana edad puedan acceder a la interrupción legal del embarazo, y se trabaje en la prevención del abuso infantil.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.