Redacción

OAXACA, Oax. Si bien en Oaxaca se han impulsado acciones que buscan acercar a las mujeres a la igualdad real y eliminar la discriminación y la violencia en su contra, el trabajo de las autoridades y la sociedad persiste la desigualdad por razón de género.

Para el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) es preocupante que a la luz de los hechos la igualdad entre las mujeres y los hombres no permee en todo el territorio oaxaqueño, sobre todo en las comunidades rurales donde la brecha de desigualdad se vuelve más pronunciada y violenta.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres GesMujer señaló que estas acciones no deben interrumpirse, por el contrario debe intensificarse para poder decir que por su condición de género ninguna mujer corre el riesgo de ser asesinada o se le niega el ejercicio de algún derecho.

Refiere que el Índice de Desigualdad de Género (IDG) del 2012 reportado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) fue de 0.410 para Oaxaca, cuando el valor nacional fue de 0.393.

Entre más se acerca dicho valor al cero éste representa un panorama de desarrollo igualitario, pero cuando se aproxima al uno lo que refleja es la amplitud de las desventajas de las mujeres frente a los hombres, explica el organismo.

Los datos del último cuatrimestre del 2016 arrojados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, son claros al cuantificar también esa disparidad. De los 2.9 millones de personas que en Oaxaca están en edad de trabajar, 53.9 % son mujeres, por arriba de los 46.1 % de hombres. Sin embargo el 73.7% del 1.2 millones de personas inactivas son mujeres y solo el 40.1 % del 1.68 millón de personas ocupadas son mujeres.

Además, en Oaxaca la tasa de participación económica para las mujeres es del 43.7 %, más baja en comparación a la de los hombres que alcanza el 76.4 %, mientras que la tasa de desocupación en mujeres jóvenes de 15 a 29 años es de 4.2, muy por arriba del 2.6 que reportan los hombres en ese mismo rango de edad.

Si se analizan las ramas económicas en Oaxaca, los hombres siguen predominando en las actividades tradicionalmente dominadas por ellos.

El organismo cito como ejemplo algunas de estas actividades la agropecuarias con presencia del 86 %; de la construcción con 97.1 por ciento; transportes y comunicaciones con 94.8 % y la industria extractiva y electricidad con 71.6 %; en tanto que es en el comercio con el 65.6 por ciento de presencia de mujeres, la industria manufacturera con 60.7 % y otros servicios con 65.6 % donde predominan las oaxaqueñas.

En cuanto al nivel de ingreso de personas ocupadas en Oaxaca, 66.9 % de las 359 mil 471 personas que no recibe ingresos son hombres, a medida que se incrementa el ingreso la cifra de esta disparidad se invierte, puesto que el 54.3 % de personas que reciben menos de un salario mínimo son mujeres contra 45.7 %de hombres, el 73.8 por ciento de personas que perciben más de 10 salarios mínimos son hombres, contra el 26.2 % de mujeres.

Para (GESMujer) estas cifras concuerdan con la necesidad de que autoridades y sociedad en Oaxaca impulsen acciones concretas que equilibren la balanza de inequidad que históricamente ha perjudicado más a las mujeres.

A propósito de esta fecha GESMujer decidió sumarse al paro internacional de mujeres, por lo que de manera simbólica se suspenderán las actividades cotidianas durante 30 minutos, de 15:00 a 15:30 horas.

Esta es una manera de protestar contra la desigualdad que diariamente viven las mujeres en Oaxaca, la explotación laboral y económica, así como todas las violencias que se tratan mantener como algo natural cuando en realidad violan sus derechos, finalizó el organismo.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.