desaparecidas

Aprueban protocolo para búsqueda de mujeres desaparecidas

mayo 7, 2018 Comentarios (0) Política y género

Plantean en Senado atención a mujeres en Procuraduría del Trabajo

feministas senado

Se pronuncian en el Senado por terminar con desigualdades en el ámbito laboral por razones de género

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO. Las mujeres en el ámbito laboral son excluidas, desvalorizadas, víctimas de violencia pasiva y activa, y se les revictimiza cuando denuncian estos actos, señalaron integrantes del colectivo Constituyentes CDMX Feministas en el conversatorio “La mujer en el ámbito laboral y sindical”, organizado por la senadora Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del PT.

Lamentaron que el acoso laboral y el hostigamiento sexual no estén contemplados en el contrato colectivo de trabajo, y no sean causales de recisión al considerarse faltas administrativas, establecidas en la Ley Federal del Trabajo, o delitos del orden penal.

Se pronunciaron por la creación de un área especializada para la atención de las mujeres en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet); asimismo, porque se les respete la libertad para embarazarse sin que sea condicionante para obtener un trabajo.

También plantearon la necesidad de establecer mecanismos que permitan que el camino entre los lugares de trabajo y la casa sea seguro para las trabajadoras, y así reducir los delitos de violación, secuestro y feminicidio.

Expresaron su preocupación por la pérdida total o de nivel laboral cuando una mujer solicita incapacidad por maternidad; y propusieron imponer una sanción efectiva al abuso, hostigamiento, acoso sexual, discriminación y la sobreexplotación por cuestiones de género.

En el caso de los salarios, refirieron las ponentes, deben determinarse en función de los conocimientos, capacidades, habilidades y experiencia, y no por razones de género como sucede en la mayoría de los espacios laborales.

En el conversatorio La mujer en el ámbito laboral y sindical realizado el jueves 3 de mayo participaron: Azucena Juárez Castillo, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Blanca Karina Carranza Reyes, líder independiente; Hermelinda Hurtado Guzmán, comunicóloga; Judith Calderón Gómez, periodista fundadora del periódico La Jornada; y Mary Carmen Larralde Hurtado, secretaria de Acción para la Mujer del Sindicato de Trabajadores de la UNAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>