Rocío Flores

OAXACA, Oax.  El deseo de conocer nuevas perspectivas de vida y entretejer sus relatos con nuevas historias acercó a un grupo de mujeres en un círculo de aprendizaje, en el que el pretexto es la lectura.

El círculo de lectura por nosotras mismas que reúne a mujeres profesionistas oaxaqueñas cada 15 días,  inició como un taller de lectura  en la Biblioteca Pública Central con el objetivo de leer a mujeres escritoras que han aportado a la literatura universal, pero que en muchos casos no se les reconoce en la dimensión de sus obras, o en otros han sido completamente invisibilizadas por la cultura patriarcal.

Después de un año de sesiones en diferentes espacios este taller coordinado por la psicóloga Aurea Ceja Albanés, ha logrado entretejer nuevas redes con mujeres cómplices en el acto de lectura con la idea de visibilizar cómo incide esta cultura patriarcal en y sobre las mujeres, esta cultura de dónde buscan constantemente apartarse y reconstituirse, dejando detrás estereotipos de género.

‘Por nosotras mismas’ reunió este fin de semana pasado a un grupo de jóvenes y personas adultas que charlaron sobre varios temas a partir de la lectura de Clarice Lispector, nacida en Ucrania pero considerada una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX (vivió en ese país desde los 14 años).

La obra de Clarice Lispector  caracterizada por un estilo lírico, también la conciencia es un tema frecuente en sus obras, la psicología de las y los protagonistas de sus historias es clave, de ahí que da la posibilidad a la lectora o lector de analizar el proceso de lectura a su propia manera.

A partir de un ejercicio de lectura en voz alta, las y los participantes reunidos en un espacio de la Proveedora Escolar retomaron un texto de Lispector y expusieron parte de la conexión que establecieron, plantearon también algunos referentes para un breve análisis sobre temas fundamentales en las sociedades antiguas y actuales, las desigualdades de género, los estereotipos sociales, el papel de las instituciones en esta desigualdad social, entre otros elementos que permiten a quien lee la posibilidad de imaginar, analizar, de tener una idea de conocimiento de su entorno social  y al mismo tiempo de establecer nuevas redes, nuevos cómplices de lectura.

El círculo de lectura por nosotras mismas está integrado por Aurea Ceja Albanés,  Anel Flores, Mary Carmen Ortega, Adriana Filio, Bibi López, Edna Velasco, Alba Reyes, Irais Trujillo, Laura Escobar, Wendy Arreola y Beatriz Rojas, entre otras y se reunirán nuevamente este 8 de mayo en la Proveedora Escolar, para “establecer un nuevo diálogo con autoras de  libros”  en busca de reconocer aquellas coincidencias  entre esas historias y las propias.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.