Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax. La presidenta municipal de San Juan Bautista Lo de Soto, Samantha Caballero Melo, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, por la omisión del gobierno del estado para garantizar el desempeño de sus funciones y la negativa de entregarle los recursos a su municipio.

Después de cuatro meses y medio de la toma de posesión en esa comunidad, ubicada en la región de la Costa, Caballero Melo señaló que continúa la violencia política en su contra.

En rueda de prensa, indicó que desde enero de este año, la Secretaría de Finanzas no le ha otorgado los recursos de los ramos 28 y 33, necesarios para el funcionamiento del ayuntamiento, bajo la excusa de requerir una serie de documentos, entre ellos, las actas de sesión de cabildo. Sin embargo, la edil manifestó que estas actas ya han sido entregadas en tiempo y forma a la dependencia pero insisten en la petición.

Derivado de estos hechos, la población ha tenido que hacer una cooperación de 360 pesos por familia para los servicios de agua potable, la luz eléctrica y el recolector de basura. “Estamos en una situación muy difícil porque mi comunidad se encuentra en las peores condiciones”, apuntó.

De acuerdo con la edil, la Secretaría Finanzas le debe al ayuntamiento de Lo de Soto aproximadamente 2 millones 712 mil pesos, motivo por el cual Caballero Melo pidió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, atender la situación así como cese a la violencia política de las instituciones.

Informó también que este día 500 habitantes de la comunidad presentarían ante la 63 Legislatura, la revocación de mandato del síndico Pablo Ánica Valentín, quien en su interés por ocupar el cargo de presidente municipal, ha retenido vehículos oficiales en su domicilio para obstaculizar e impedir el funcionamiento del ayuntamiento así como la prestación de los servicios necesarios desde el pasado 1 de enero.

Durante la conferencia, Samanta Caballero estuvo acompañada por las integrantes del Comité en Defensa de los Derechos del Pueblo de San Juan Bautista Lo de Soto y de los colectivos Mujeres por Comunidades Igualitarias y por la Ciudadanía de las Mujeres.

De este último colectivo, Anabel López Sánchez manifestó que con la controversia se espera que de manera inmediata, se ordene al Gobierno del estado y a la Secretaría de Finanzas la ministración de los recursos, porque,refirió, al no hacerlo cometen un acto ilegal.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.