* Integrantes de la Red de Defensoras  Comunitarias acompañaron este martes a la víctima a solicitar a la Defensoría  le dé seguimiento al caso

Rocío Flores

Integrantes de la Red de Defensoras Comunitarias, se entrevistaron este martes con el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, para informar sobre el abuso sexual que una de sus compañeras sufrió en la línea de autobús ADO, por  quien dijo ser integrante del Ejército Militar,  a la vez solicitar  que la dependencia intervenga y le de seguimiento al caso.

Asimismo, solicitaron se analice la posibilidad de  brindar medidas cautelares a la compañera para prevenir algún tipo de represalia en su contra.

Entrevistadas posterior a la reunión, las y los integrantes de la Red que acompañaron a la  joven víctima señalaron que en caso de que no exista respuesta de la empresa ADO sobre los datos del usuario agresor, podrían realizar un acto de protesta para evidenciar este tipo de prácticas, que de acuerdo con la organización Educa, estos hechos, además de constituir un delito previsto en el artículo 241 del Código Penal de Oaxaca, y una abierta violación a los Derechos Humanos, son hechos muy graves para la seguridad de las y los pasajeros de esta empresa y más grave aún por tratarse de una agresión cometida por un militar.

La organización aseguró que ADO no dio ninguna garantía de seguridad para la defensora e incluso se deslindó de la misma, pese a que la víctima amplió su queja ante la oficina jurídica de ADO , en la que además se solicitó que brinde a las autoridades los datos del militar agresor, garantice medidas de no repetición y dé una respuesta pública sobre las políticas de seguridad para las y los usuarios.

La víctima  presentó este martes su denuncia penal ante el Ministerio Público (MP), lugar donde señala,  fue tratada con prepotencia y  falta de sensibilidad en el tema al minimizar la denuncia.

“El personal de MP que me atendió mostró desinterés y no levantó los hechos completos, además de cuestionarme, <<que vas a denunciar , no es un delito, ¿ sabes si encontrarás al culpable? Nunca lo sabrás … en el ADO compras un boleto con cualquier nombre>>”.

La afectada adelantó que presentará una queja ante la Procuraduría por el trato recibido de parte del personal del MP que le atendió, en tanto espera que ambos trámites procedan.

Mientras tanto,  integrantes de las organizaciones se mantienen pendientes del desarrollo de este caso y coincidieron en señalar que este tipo de atropellos  no debe ser más una constante en la sociedad.

 

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.