Redacción

Oaxaca, Oax. Integrantes de organizaciones a favor de los derechos de las mujeres y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), presentaron este miércoles un paquete de iniciativas que serán entregadas al Congreso local a fin de que se garantice en leyes la protección de las mujeres en el estado.

Al respecto, Ana María Hernández, dijo que la iniciativa contempla la prevención de asesinatos contra mujeres, ya que el índice de la violencia feminicida es preocupante, tan solo en el mes de enero se contabilizaron 8 feminicidios.

Además de que tiene una serie de propuestas para prevenir las situaciones de violencia intrafamiliar y busca afianzar el tema del divorcio por voluntad de ambas partes y sea una garantía que no se llegue a la obligatoriedad de tener a las “secuestradas”.

La integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, plantea una mejora en el código civil, para garantizar la pensión, porque es una situación que deja en la indefensión, también que se garantice el matrimonio igualitario.

“Es muy importante que la iniciativa busque que no se pueda llegar a lamentar la muerte de mujeres, necesitamos que se ponga en específico el orden de protección, que sean apoyadas cuando son violentadas”, sostuvo

En este sentido, abundó que “como sociedad no nos podemos acostumbrar que maten a las mujeres; es grave verlo como normal pero en una sociedad patriarcal lo ve como una cosa común y eso pasa en Oaxaca”.

Consideró que quienes legislan no han hecho nada en garantizar los derechos de las mujeres, por lo que urgió al Congreso implementar estas leyes antes de que termine su periodo en el Congreso del estado.

Conminó también a que los jueces deben juzgar con perspectiva de género porque hay sesgos machistas en los jueces y por ello consideró que debemos avanzar en los tres ámbitos.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.