Redacción

OAXACA, Oax. La muerte materna es una problemática que de manera reiterada ha ubicado a Oaxaca entre los estados con mayores índices en el país; existen casos en el estado, en los que las adolescentes de 14 o 15 años quedan embarazadas y son obligadas a irse con el novio, a pesar de la carga de violencia que esto implica y el riesgo a su salud.

Así lo documentó este fin de semana el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) A. C. al iniciar su seminario Intervención Comunitaria a favor de la salud materna, en el cual participan 11 jóvenes indígenas del estado.

De acuerdo al organismo, este proceso de formación  busca impulsar un proceso comunitario en el que participen  actores institucionales y sociales a favor de la salud materna y para promover estrategias de prevención de la muerte materna, una problemática que de manera reiterada ha ubicado a Oaxaca entre los estados con mayores índices en el país.

Dentro de las participantes Viridiana Canseco Martínez, originaria de Santa Catarina Juquila, contó el caso de las adolescentes embarazadas en un contexto donde no tienen otras alternativas más que aceptar la convivencia con su pareja.

También, en su participación Yolanda Irma Pérez, de la Sierra Sur relató la situación de machismo y discriminación que se vive en Santa Lucía, Miahuatlán, en la Sierra Sur de Oaxaca, situación que la motivó a participar en este proceso de formación que considera le permitirá tener herramientas para apoyar a las mujeres de su comunidad, donde se registran embarazos a temprana edad que no fueron planeados.

Así como Viridiana y Yolanda, distintas jóvenes compartieron sus expectativas y los compromisos que asumen al iniciar este Seminario en las instalaciones del GESMujer.

La integrante del GESMujer y coordinadora académica de este Seminario, Maricela Zurita Cruz, detalló que cada participante realizará una investigación y un diagnóstico que le permitan explorar los recursos comunitarios disponibles e identificar la problemática del embarazo temprano, no planeado y la muerte materna desde la percepción, los conocimientos y las propuestas de diferentes actores institucionales y comunitarios.

Lo anterior -precisó- permitirá establecer un protocolo de actuación para cada comunidad y elaborar un plan de acción para promover la salud materna en conjunto con actores locales.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.