Redacción

CIUDAD DE MÉXICO. La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván propuso exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR), al Instituto Nacional de las Mujeres y a las 32 procuradurías generales de justicia de las entidades federativas a que intensifiquen las acciones para erradicar los feminicidios.

En un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, la legisladora refirió que según datos de la última encuesta en la materia, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia.

De acuerdo con la encuesta las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las que están en un rango de edad de 30 a 39 años, pues 68 por ciento de ellas han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

Destacó que entre 2011 y 2013, las entidades que presentaron las tasas más altas en homicidios de mujeres fueron: Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Estado de México.

Para 2013, las tasas más altas de defunciones por homicidio de mujeres se ubicaron entre seis y 13 defunciones por cada 100 mil mujeres en Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango, indicó.

El documento con la propuesta se envió a la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.